21 marzo 2017

Hacia un papel aún mayor de la UE en Siria, reforzando los esfuerzos de la UE para consolidar la paz

La Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han adoptado una Comunicación conjunta en la que proponen una Estrategia de la UE para Siria de cara al futuro. Tal como solicitó el presidente Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión de septiembre de 2016, la Comunicación precisa la forma en que la Unión Europea puede contribuir en mayor medida a una solución política duradera para ese país en el actual marco acordado en las Naciones Unidas. También analiza la manera en que la UE puede seguir asistiendo a los más de 13 millones de personas a quienes presta auxilio en ese país, contribuir a aumentar la resiliencia y la estabilidad en Siria e impulsar la reconstrucción del país una vez que se haya llegado a un acuerdo, así como las modalidades de acompañamiento del retorno voluntario, seguro y digno de los refugiados y los desplazados internos después de que se haya entablado un proceso de transición política creíble.

Como se indica en la Comunicación conjunta, el compromiso de la Unión Europea en Siria va más allá de la situación actual. Se inscribe en una perspectiva a más largo plazo en apoyo de los objetivos estratégicos de la UE en relación con ese país. El pueblo sirio merece un país unido, democrático, plural e inclusivo, cuya integridad territorial también se preserve. Si se alcanza un acuerdo político acorde con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Comunicado de Ginebra, será posible proceder a la reconstrucción de un país seguro, sólido y estable.

La Comunicación conjunta llega en un momento crucial para Siria, cuando ya han transcurrido seis años desde el inicio del conflicto y se han reanudado las conversaciones auspiciadas por las Naciones Unidas en Ginebra apoyándose en el mecanismo de alto el fuego establecido a raíz de las conversaciones de Astana. En ella se reitera el apoyo directo de la Unión Europea al proceso de las Naciones Unidas, en particular mediante el diálogo político en curso con los agentes regionales en el marco de la iniciativa regional de la UE sobre el futuro de Siria y la labor impulsada para reforzar tanto la oposición política siria como las organizaciones de la sociedad civil.

La Unión Europea seguirá siendo el primer y principal donante en la respuesta internacional a una de las peores crisis humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial. Desde el estallido del conflicto, la UE ha destinado más de 9 400 millones EUR, financiando iniciativas de salvamento de vidas humanas y de aumento de la resiliencia destinadas a la población siria y a los refugiados acogidos en los países vecinos.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-561_es.htm

Comparte: