17 marzo 2017

La Fundación San Raimon de Penyafort inaugura su Espacio de Reflexión hablando sobre los Derechos del Niño

  • El Espacio de Reflexión de la Fundació Sant Raimon de Penyafort quiere configurarse como un encuentro periódico de expertos jurídicos y de otros ámbitos de conocimiento para debatir sobre asuntos de actualidad

La Fundación Sant Raimon de Penyafort ha inaugurado esta tarde su “Espacio de Reflexión” hablando sobre la situación actual de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Por este motivo ha realizado una conferencia con el título “La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, hoy”, el Colegio de la Abogacía de Barcelona, sede también de esta fundación.

El presidente de la Fundación Sant Raimon de Penyafort y decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, ha sido el encargado de presentar e inaugurar este espacio de reflexión. En este sentido, Rusca ha destacado que “El Espacio de Reflexión responde a la voluntad de la Fundación Sant Raimon de Penyafort de impulsar un ámbito estable de estudio y debate sobre temas de actualidad con la participación de profesionales de otros sectores y de las entidades sociales, culturales y académicas, aportando por su parte la visión jurídica práctica que es propia de la abogacía”.

La conferencia ha ido a cargo de Jorge Cardona Llorens, catedrático de derecho internacional público de la Universidad de Valencia y único español que es miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados parte. El Comité también supervisa la aplicación de los protocolos facultativos de la Convención, relativos a la participación de niños en los conflictos armados, en la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía.

La conferencia ha sido presentada por la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona Carme Adell y moderada por el patrón de la Fundación Sant Raimon de Penyafort, Xavier Puigdollers.

Las próximas sesiones del Espacio de Reflexión analizarán la situación de los menores con padres encarcelados, la crisis humanitaria en la frontera euro mediterránea, el diálogo interreligioso, la paz mundial, el derecho de asilo, la diversidad legislativa, entre otros temas.

FUNDACIÓN SANT RAIMON DE PENYAFORT

La Fundación está fuertemente vinculada a la abogacía, ya que forman parte de su patronato el Colegio de la Abogacía de Barcelona, el Consell de l’Advocacia Catalana, el Consejo General de la Abogacía Española y la Federación Colegios de Abogados de Europa.

Las finalidades de la Fundación son la difusión de la cultura jurídica, no únicamente en ambientes profesionales, sino en la sociedad en general, la colaboración en la reinserción social y el fomento del intercambio entre las diferentes culturas jurídicas del mundo. La actividad de la Fundación presta una especial atención a las cuestiones relacionadas con la protección jurídica de los menores y de las personas en situación de riesgo.

Comparte: