15 marzo 2017

Marruecos sigue poniendo trabas a los observadores del juicio a saharauis de Gdeim Izik

El juicio a varios activistas saharauis conocidos como el “Grupo de los 24” o “Grupo de Gdeim Izik” se ha reanudado esta semana en Rabat con la presencia de cuatro abogados que han asistido como observadores acreditados por la Abogacía Española. Uno de estos observadores, el magistrado Jesús María Martín Morillo, fue expulsado desde el aeropuerto de Rabat, mientras que al abogado Francisco Serrano se le permitió la entrada gracias a las gestiones de consulado, tras estar retenido tres horas en Tánger.

“Los 24” fueron acusados por las autoridades marroquíes, entre otros delitos, de pertenencia a banda armada, violencia contra la fuerza pública y homicidio, tras ser detenidos en las protestas que tuvieron lugar en el Aaiún hace algo más de 6 años.

En octubre de 2010 se levantó un campamento en Gdeim Izik para denunciar la discriminación y las violaciones de Derechos Humanos que sufre la población saharaui. Al mes siguiente fue desmantelado por las fuerzas de seguridad marroquíes, que detuvieron a unas 3.000 personas. En el momento del desalojo había 8.000 personas acampadas, una cifra que llegó a ser de 40.000 en el momento álgido de la protesta, cuando ondearon banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

En febrero de 2013, 9 de los 25 fueron condenados a cadena perpetua. Tras los recursos de la defensa, se han sucedido varias convocatorias de audiencia, que sin embargo han sido suspendidas por diversos motivos. A lo largo de este 2017, la Abogacía Española ha acreditado ya en tres ocasiones a varios observadores para asistir a las audiencias, que no llegaron a culminarse debido a sendas suspensiones.

Está previsto que se desarrollen varias sesiones del juicio a lo largo de las próximas dos semanas, para las que también hay acreditados observadores españoles.

 

Comparte: