14 marzo 2017

Resultados del Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno

El Consejo Europeo, reunido la pasada semana en Bruselas, ha reelegido a Donald Tusk como su presidente para un segundo mandato de dos años y medio de duración, del 1 de junio de 2017 al 30 de noviembre de 2019. También se le ha nombrado de nuevo presidente de la Cumbre del Euro para el mismo período. Asimismo, ha decidido volver a tratar este año la cuestión del proceso, los criterios y los equilibrios necesarios en relación con los nombramientos de alto nivel del próximo ciclo institucional.

Los Jefes de Estado y/o gobierno han evaluado la situación económica en la UE y en la zona del euro y han llegado a la conclusión de que las reformas aplicadas por los Estados miembros desde 2008 están dando frutos:

Igualmente, se alegran de que el Parlamento Europeo haya votado a favor del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá y de que éste vaya a empezar a aplicarse en breve con carácter provisional. Al mismo tiempo, han hecho un llamamiento para la rápida adopción de propuestas legislativas que doten a la UE de herramientas compatibles con la OMC para hacer frente a las prácticas comerciales desleales y a las distorsiones del mercado. Los dirigentes también han confirmado que la UE avanzará con decisión en todas las negociaciones en curso conducentes a acuerdos de libre comercio, en particular con Mercosur y México; y que las negociaciones con Japón se aproximan ya a su conclusión. Deberían reforzarse las relaciones comerciales con China basándose en un entendimiento común de los beneficios mutuos.

Los dirigentes europeos han reiterado la necesidad de llevar a término la unión bancaria en lo que se refiere a reducir y compartir los riesgos en el sector financiero. Han hecho hincapié en la importancia de la cooperación internacional en la elaboración de normas prudenciales y de supervisión comunes para los servicios financieros.

Como parte del Semestre Europeo —el proceso anual de coordinación de la política económica de la UE—, los dirigentes han refrendado los ámbitos de actuación prioritarios para 2017 indicados en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de este año, así como el proyecto de Recomendación del Consejo sobre la política económica de la zona del euro para 2017. Se espera que los Estados miembros tengan en cuenta estas prioridades en sus políticas nacionales.

En lo que se refiere a la dimensión social del crecimiento económico, los dirigentes aguardan con interés la cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento, que se celebrará en Gotemburgo el 17 de noviembre de 2017.

Los dirigentes de la UE también han debatido la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo. Han instado a los colegisladores a que:

  • lleguen a un acuerdo sobre la propuesta deSistema de Entradas y Salidas antes de junio de 2017
  • aceleren los trabajos sobre la propuesta deSistema Europeo de Información y Autorización de Viajes

El primer ministro de Malta, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, ha informado sobre los avances en la aplicación de las medidas operativas acordadas en la reunión informal celebrada el 3 de febrero de 2017 en Malta sobre la ruta del Mediterráneo central. Los dirigentes han reiterado su determinación de obtener resultados en relación con todos los elementos de la Declaración de Malta. Han declarado que respaldan las actuaciones llevadas a cabo por cada uno de los Estados miembros en apoyo de las autoridades libias y de sus vecinos norteafricanos y meridionales. Han invitado al Consejo a examinar con rapidez la Comunicación de la Comisión sobre un Plan de Acción renovado de la UE en materia de retorno y a proseguir los trabajos relativos a los acuerdos de readmisión de la UE con terceros países.

Los jefes de Estado o de Gobierno han reiterado su determinación de obtener resultados en relación con todos los aspectos de la política de migración de la UE y de lograr el consenso sobre la reforma de la política de asilo de la UE durante la Presidencia maltesa.

Los dirigentes europeos también han tomado nota de la imposibilidad de llegar a un consenso sobre la creación de una Fiscalía Europea. Esto abre la puerta al establecimiento de una cooperación reforzada entre un grupo de al menos nueve Estados miembros.

El viernes 10 de marzo los 27 mandatarios se han reunido de manera informal para preparar el 60° aniversario de los Tratados de Roma y tratado los principales elementos de la Declaración de Roma, que se celebrará el próximo 25 de marzo.

El debate se ha centrado en el futuro de la UE, en particular en la idea de una Europa a varias velocidades.

Ha resaltado que, teniendo en cuenta los intereses de la comunidad de 27 países en el contexto de las inminentes negociaciones del Brexit y los intereses estratégicos de la UE a largo plazo, instaría a todos a esforzarse por mantener la unidad política entre los 27.

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2017/03/09-10/

Comparte: