14 marzo 2017

Día Internacional de la Mujer 2017: Igualdad de género: una exportación europea

La Comisión Europea destaca este año el Día Internacional de la Mujer con la publicación de un nuevo informe sobre la igualdad entre hombres y mujeres, en el cual se muestra que la legislación, las directrices, las acciones y las posibilidades de financiación de la UE apoyan los avances notables, aunque desiguales, logrados en los Estados miembros de la UE.

Hace sesenta años, la igualdad entre mujeres y hombres se integró en el Tratado de Roma como uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. A día de hoy, la tasa de empleo de las mujeres ha llegado a un máximo histórico. Sin embargo, la brecha salarial de género sigue presente: las mujeres ganan un 16,3% menos que los hombres en toda Europa. Asimismo, las mujeres siguen topándose con un techo de cristal a la hora de alcanzar puestos de gestión y liderazgo, aun cuando la Comisión va por buen camino para alcanzar su propio objetivo de un 40% de representación femenina en los cargos intermedios y superiores de aquí a 2019. Así, la Comisión hace un nuevo llamamiento a que se garantice la igualdad para las mujeres en cada país y en todo el mundo.

El informe publicado ofrece un panorama general de los logros estratégicos y jurídicos más destacados en la UE, durante el último año, en lo que respecta a la igualdad de género, así como ejemplos de las políticas y acciones de los Estados miembros. El informe de 2017 sobre la igualdad de género muestra que las mujeres todavía se encuentran en desventaja en varios ámbitos:

  • La tasa de desempleo de la mujer sigue siendo muy elevada, en especial en los países meridionales, en comparación con la de los hombres.
  • Las mujeres aun ganan de media un 40% menos que los hombres en todos los países de la UE, y la brecha salarial de género de las pensiones permanece estable en un 38%. Y, si los cambios siguen produciéndose a este ritmo, hará falta otro siglo para cerrar la brecha salarial de género global.
  • El techo de cristal sigue existiendo, y solo hay cuatro países (Francia, Italia, Finlandia y Suecia) con al menos un 30% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas.
  • Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la vida política. En ocho países (Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Hungría, Malta y Rumanía), las mujeres representan menos del 20% de los diputados.

En la Comisión Europea, el objetivo del 40% de representación femenina en los cargos intermedios y superiores de aquí a 2019 fijado por el presidente Juncker ya casi se ha alcanzado: solo dos años después del inicio del mandato, casi el 35% de los directivos intermedios son mujeres. Las mujeres representan el 32% del total de altos directivos (nivel de Director y superior). En particular, en los dos últimos años la Comisión ha nombrado a varias mujeres en puestos de la más alta dirección (Director General o sus suplentes), con lo que la representación de las mujeres en ese nivel ha aumentado hasta el 29%, frente al 13% en noviembre de 2014.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-489_es.htm

Comparte: