09 marzo 2017

Abogacía en Riesgo: El Gobierno chino continúa la represión de abogados de DDHH

El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD) condena firmemente la continua represión contra abogados defensores de derechos humanos puesta en marcha por las autoridades chinas desde julio de 2015.
Según la organización China Human Rights Lawyers Concern Group, con sede en Hong Kong, 26 abogados han sido puestos en libertad bajo fianza tras ser detenidos; 40 tienen prohibición de salir del país; seis han sido condenados; ocho aún están en prisión preventiva e incomunicada en espera de juicio y un abogado, Jiang Tianyong, ha sido detenido en secreto. La organización asegura que más de 300 abogados, juristas y defensores de derechos humanos han sido víctimas de esta represión.
Recientemente, Wang Quanzhang, Li Heping y Xie Yang han sido acusados formalmente del delito de “subversión del poder del Estado” y se enfrentan a condenas muy duras. Los tres han sufrido graves torturas durante su detención.

El OIAD muestra su apoyo a estos abogados y sus familias, y pide a las autoridades chinas que cesen inmediatamente todos los procedimientos contra abogados y activistas de derechos humanos, y se asegure su libertad, su seguridad y protección contra cualquier acto de tortura o cualquier medio de intimidación o persecución.

Más información (en francés)

Comparte: