07 marzo 2017

Amalia Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis: “Es momento de visibilizar a las abogadas y reconocer su peso específico en el ámbito profesional”

Por Ana Sanz Martín

Amalia Fernández Doyague ejerce la abogacía desde 1987 y desde junio de 2014 es presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Siempre se ha destacado por su implicación en la defensa de los derechos de las mujeres. Desde su incorporación a Themis ha participado activamente en la elaboración de leyes claves para la consecución de la igualdad de oportunidades en nuestro país como son la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres o la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género. También ha participado en la tramitación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, así como la Ley de Reforma del Código Penal y el de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada.

  1. ¿Qué obstáculos profesionales encuentran las mujeres juristas?

Aún en nuestros días persiste la discriminación a distintos  niveles, como ocurre en el propio lenguaje, con los términos que se refieren a la profesión así como en el lenguaje legal. Algunas compañeras letradas piensan que la utilización de su profesión en femenino devalúa su profesión, les quita prestigio social y reconocimiento del ejercicio de su propia profesión. Por ende, seguimos sin estar en una sociedad igualitaria.

Amalia (Presidenta Themis)Como la mayoría de las mujeres, continuamos haciéndonos cargo de las responsabilidades familiares, lo que nos obliga a un mayor esfuerzo para el desarrollo de nuestra profesión. Numerosas compañeras abogadas, cuando acaban de ser madres se han visto obligadas a reducir el ejercicio de la profesión, inclusive algunas han tenido que  abandonar el ejercicio de la abogacía. Los juzgados no facilitan las cosas para la suspensión de los juicios por causa de los permisos de maternidad. Por lo tanto, es fundamental actuar para corregir esta desigualdad y una medida clave sería la  incorporación de la perspectiva de género al ejercicio de la abogacía. Es momento ya de visibilizar a las abogadas y reconocer su peso específico en el ámbito profesional.

  1. ¿Cuáles son los mayores logros de la Asociación desde su fundación en 1987?

En particular, destacaría dos. Uno, en 1995 la Asociación, junto con otras organizaciones y grupos de mujeres, fue una de las propulsoras de la modificación legislativa que fue la introducción del delito de abandono de familia por impago de pensiones establecido en el artículo 487 bis del Código Penal vigente hasta 1995, como un delito independiente del genérico llamado abandono de familia.

El otro, cuando la  Comisión de Seguimiento de la Implantación de la Orden de Protección de las víctimas de violencia doméstica (del Congreso de los Diputados) modificó la solicitud de Orden de Protección, teniendo en cuenta determinadas propuestas realizadas por Themis en el año 2006.

También merece una mención especial Alicia Herrera Rivera, fundadora de la Asociación, que, ya en 1977, fue una de las pioneras en nuestro país en la lucha contra el maltrato y la discriminación jurídica de las mujeres. Junto con otras abogadas, promovió que la Constitución Española, entonces en tramitación parlamentaria, recogiese la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Como jurista experta fue invitada a informar ante el Senado en 1988 sobre el desamparo que las mujeres víctimas de violencia de género sufrían frente a la ley española, comenzando, de esta forma, a visibilizar los malos tratos que las mujeres padecían así como a exigir a los poderes públicos una protección integral para las víctimas.

  1. ¿Qué conquistas legales quedan por hacer en relación con los derechos de las mujeres en España?

Ante el panorama actual, que estamos viviendo, lograr que los derechos reconocidos para las mujeres no se traduzcan en un retroceso. Debemos eliminar las barreras que sean un obstáculo para la igualdad jurídica entre mujeres y hombres. Por eso, desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis llevamos a cabo acciones que garanticen la efectividad de los derechos de las mujeres e impulsamos propuestas de cambio de aquellas normas jurídicas que atenten contra sus derechos.

El logro de la igualdad es un proceso largo que aún no ha concluido. En este sentido, una de las tareas de la Asociación es analizar esos reductos discriminatorios que todavía existen en el mundo del Derecho y su aplicación, a pesar de las reformas legislativas.

Véase, la pretendida modificación de la Ley del Aborto, que irá en contra de la igualdad al eliminar la única vía legal que tienen las menores en situación de desamparo para interrumpir su embarazo de forma segura y gratuita, al tener las menores la obligación de contar con el permiso de sus progenitores o tutores legales a la hora de interrumpir su embarazo. Las mujeres debemos poder decidir personal y libremente cuándo vamos a ser madres.

También las mujeres tenemos el derecho a una Vida Libre de Violencia, por ello es imprescindible garantizar los derechos y la protección de las mujeres que acuden al sistema policial, judicial o social.

En otro plano, las mujeres somos las grandes olvidadas del sistema de pensiones, demostrándose de nuevo que las mujeres padecemos una situación de desventaja y desigualdad por motivo de género, a nivel laboral, social y económico, prologándose esa situación más allá de la vida laboral.

  1. ¿Ha afectado la crisis económica y social en la labor de defensa de los derechos de las mujeres?

La crisis económica, sin duda alguna, ha afectado al avance hacia la igualdad de género, debido a las políticas de austeridad, que se han traducido en importantes recortes económicos destinados, por ejemplo, a la erradicación de la violencia de género. Por otra lado, también con la crisis que vivimos, se ha agravado la dependencia económica de las mujeres hacia sus cónyuges/parejas (mujeres en situación de desempleo, mujeres con salarios más inferiores…), dependencia que continúa siendo un obstáculo para conseguir la igualdad real de las mujeres.

  1. La violencia cibernética ha proliferado en los últimos años, ¿Es la violencia a través de internet un nuevo medio para la violencia de género?

Efectivamente, Internet y las diferentes redes sociales se han convertido en una herramienta para ejercer la violencia de género. Son una vía mediante la cual los maltratadores llegan a sus víctimas, ejerciendo sobre ellas una violencia psicológica y control público. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que, especialmente, los y las adolescentes viven sus relaciones afectivas. Una tecnología que permite con quién está hablando mi pareja, dónde se está,… siendo a veces manifestaciones de dominio y acoso, de celos, de humillación pública… el ciberacoso se manifiesta de distintas conductas, por esta razón, la última reforma del Código Penal ha tipificado este nuevo fenómeno como delito.

  1. La Unidad de Investigación y Política Jurídica (LPRU) de la Asociación Internacional de Abogados (IBA) ha iniciado una investigación global sobre las razones por las que tantas abogadas salen de los bufetes de abogados y, en ocasiones, de la profesión jurídica. ¿Cree que esta encuesta puede ayudar a que más mujeres accedan a altos cargos?

La encuesta es una buena herramienta para plasmar una realidad, si bien el trabajo no debe quedarse sólo en datos estadísticos, sino en utilizarlo para cambiar la situación y, por ello, como comentaba anteriormente es hora de empezar, por ejemplo, a visibilizar a las letradas mediante el lenguaje. Los Colegios están conformados por abogadas y abogados.

En las Cumbres de Mujeres Juristas, organizada por el Colegio de Abogados de Madrid, se han puesto de manifiesto una serie de realidades que demuestran que todavía queda mucho camino por recorrer para que las mujeres rompamos ese techo de cristal que impide desarrollar nuestras carreras profesionales en igualdad. Tenemos que acabar con el sesgo androcéntrico que la profesión aún tiene. Esos datos plasman que a pesar del incremento constante de las mujeres en la abogacía, sólo el 15,7% son socias en las firmas de los grandes despachos, siendo las abogadas más de la mitad de los profesionales dados de alta en los Colegios de Abogados. Por ello, uno de los retos de las letradas sería dar un paso adelante sin miedo para dirigir sus propias carreras.

Igualmente para que podamos acceder a puestos de toma de decisión en los grandes despachos es imprescindible implementar medidas que incentiven incrementar el número de abogadas en esos puestos, como por ejemplo, flexibilización del horario laboral, teletrabajo, etcétera… medidas que contribuyan a la conciliación personal y profesional.

  1. Desde el pasado mes de enero los hombres tienen derecho a cuatro semanas de permiso de paternidad según establece la Ley de Igualdad de 2007 ¿Llega demasiado tarde esta medida?

El nuevo permiso de paternidad fue aprobado en 2008 para que entrara en vigor el 1 de enero de 2009. Sin embargo, no se aplicó por falta de financiación. La ley daba margen hasta 2013 para ponerlo en marcha, pero de nuevo por la reducción presupuestaria se suspendió la ampliación del permiso de paternidad. En los años posteriores se mantuvo esta suspensión. Sin duda alguna, esta medida ha llegado bastante tarde.

No obstante, el problema no está en si llegó demasiado tarde o no, sino en si este permiso están siendo disfrutando en su totalidad por los padres. Habría que realizar un seguimiento para comprobarlo y en el supuesto de no disfrutarlo conocer cuáles son las causas.

  1. Uno de los objetivos de la asociación es impulsar propuestas de cambio sobre aquellas normas jurídicas que atenten contra los derechos de las mujeres, ¿Qué normas jurídicas atentan actualmente contra los derechos de las españolas?

Todas aquellas que vulneran de cualquier forma la igualdad, y en este momento tenemos grandes retos por conseguir. Solo hay que ver las diferencias salariales entre mujeres y hombres, la falta de mujeres en los puestos de responsabilidad, la dedicación de la mujer al cuidado de los hijos e hijas y de sus mayores, además de atender a sus trabajos; la violencia sobre las mujeres, que lleva a que muchas de ellas pierdan la vida en manos de sus parejas y sus ex parejas, la falta de reconocimiento que reclaman las víctimas de violencia, la falta de representación en los puestos de decisión de las mujeres en la política. En resumen, conseguir que el principio de igualdad sea efectivo.

  1. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan desde la Asociación?

El principal reto de la Asociación de Mujeres Juristas Themis es seguir trabajando por la igualdad plena y efectiva de las mujeres. En la actualidad, estamos ante propuestas que si se aprobasen supondrían un enorme retroceso en los derechos de las mujeres, es el caso de la pretendida legalización de la prostitución o la comercialización del cuerpo a través de los llamados vientres de alquiler.

También, a día de hoy, uno de los ámbitos en los que las mujeres sufrimos mayor es en el mundo del trabajo, sobre todo a consecuencia de la maternidad. La maternidad nos ha impedido a las mujeres acceder a puestos de trabajo y, una vez superada esta dificultad e incorporadas al trabajo, nos ha obstaculizado enormemente promocionarnos y pelear en condiciones de igualdad con los hombres. Ese es nuestro techo de cristal, uno de nuestros retos será romperlo.

Desde la Asociación estaremos alerta para que no se de ningún paso atrás en los derechos y libertades de las mujeres.

  1. ¿Qué evaluación hace de sus años al frente de la presidencia de la Asociación de Mujeres Juristas?

El trabajo es colectivo, fruto del esfuerzo y enorme dedicación de todas y cada una de las socias de la Asociación. Themis continúa ofreciendo un asesoramiento gratuito a mujeres, prestado por las socias; llevamos a cabo actividades formativas especializadas, apostando por una formación desde una perspectiva de género, necesaria para luchar contra la discriminación entre mujeres y hombres.

Desde que soy presidenta de Themis coincide en el tiempo con la legislatura, pasada y actual, en manos del Partido Popular. Este partido quiso aprobar una ley nacional que diera preferencia a la custodia compartida, por ello, se ha tenido que redoblar esfuerzos desde la Asociación para que el Gobierno desistiera de dicha reforma; igualmente en el mismo sentido con la reforma del aborto. En ambos casos, continuaremos defendiendo los derechos de las mujeres para que no se retroceda en los mismos.

Comparte: