06 marzo 2017

XII Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia: aunando esfuerzos

  • 83 Colegios de Abogados de toda España participarán en este encuentro, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Oviedo, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de marzo en Oviedo

Las XII Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ), organizadas conjuntamente por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Oviedo, persiguen encontrar soluciones a los problemas con los que día a día se encuentran los abogados en el ejercicio de su profesión.

La inauguración de las Jornadas tendrá lugar el próximo 29 de marzo en la sede del Colegio de Oviedo, y contará con la asistencia de Rafael Catalá, ministro de Justicia; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, e Ignacio Cuesta Areces, decano del Colegio de Abogados de Oviedo.

Los temas que serán tratados, Pacto de Estado en materia de Justicia, su organización territorial, y la reforma de la LECrim que propone la instrucción por parte de la fiscalía, entre otros, son de gran actualidad y trascendencia para todos los profesionales de la Justicia.

El jueves 30 de marzo se celebrará la primera de las ponencias que tratará sobre el Pacto de Estado para la Justicia, y contará con Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española, como moderadora. La siguiente ponencia abordará la Organización Territorial de la Justicia, moderada por Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga. La última ponencia del jueves versará sobre la Legalidad de los registros en los despachos profesionales y contará con María Escanciano García-Miranda, diputada del Colegio de Abogados de Oviedo como moderadora.

El primer tema que se abordará el viernes, 31 de marzo, será la Reforma de la LECrim: Análisis de la propuesta de instrucción de las causas por parte de la fiscalía, y moderará el decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz. La siguiente ponencia tratará la Protección de la actuación profesional en estrados. Pablo Mori Fernández, presidente de la CRAJ del Colegio de Oviedo, será el encargado de moderar esta última ponencia de las jornadas. Tras estas ponencias, se leerán las conclusiones.

La presidenta de la Abogacía Española asegura en su presentación de estas jornadas, que “el ejercicio de la jurisdicción es una actividad pública de especial sensibilidad, ya que se adoptan decisiones determinantes sobre obligaciones, derechos y libertades de la ciudadanía”. Además indica “que para ofrecer al ciudadano la mejor justicia las relaciones entre los profesionales deben estar presididas por la voluntad de lograr una justicia ágil, próxima y de calidad”. Por último, recuerda que “todas y cada una de las Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ) de los Colegios de Abogados de España, que establecen vías de comunicación ágiles y directas con jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tienen un papel fundamental”.

Las jornadas pueden seguirse en Twitter con el hashtag #JornadasCRAJ

 PROGRAMA XII JORNADAS NACIONALES DE COMISIONES DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA EN PDF

Comparte: