02 marzo 2017

La Audiencia de Madrid suspende las ejecuciones hipotecarias hasta que la Justicia europea resuelva dudas del TS

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado suspender temporalmente las ejecuciones hipotecarias por vencimiento anticipado en los juzgados de Madrid hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responda las cuestiones planteada por el Tribunal Supremo en relación a la sentencia que determinó que España no cumplía la normativa europea en esta materia.

Así da constancia un acta fechada el jueves 02 de marzo, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero suspende una vista relacionada con este asunto en base a instrucciones dadas por la Audiencia madrileña.

En el documento se da cuenta del contenido del acuerdo “no jurisdiccional de Unificación de Criterios adoptado con fecha 14 de febrero de 2017 en la Junta Sectorial de magistrados de las secciones civiles generales y de la sección mercantil de la Audiencia Provincial de Madrid relativa a la suspensión de procedimientos de ejecución hipotecaria”.

De igual modo, el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid suspendía el pasado 24 de febrero varios procedimientos en base al citado acuerdo de la Junta Sectorial, que unifica criterio en esta materia.

Se refieren a procedimientos que quedarían paralizados hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responda las aclaraciones planteadas por el Tribunal Supremo a su sentencia en la que determinaba la ilegalidad de varios procesos en España al no adecuarse a la normativa europea.

Hace unas semanas, el Alto Tribunal pidió al tribunal europeo aclaraciones sobre cómo proceder en los casos de nulidad de cláusulas hipotecarias. Además, reclamó “que la petición se tramite por el procedimiento acelerado”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado a través de las redes sociales una concentración el próximo martes en los juzgados de Capitán Haya de la capital para solicitar el archivo de todas las ejecuciones hipotecarias.16

Comparte: