02 marzo 2017

Dignidad para el Turno de Oficio sin IVA

El Gobierno ha decidido atender los argumentos del Consejo General de la Abogacía y, en consecuencia, el Turno de Oficio seguirá sin estar sujeto a IVA. Queda patente, una vez más, la importancia de que la Abogacía trabaje unida por el bien común.

Fruto del diálogo y la cooperación institucional, se tramitará en el Congreso una Proposición de Ley, consensuada entre PP y PSOE, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, para reforzar el sistema y la garantía del acceso de los ciudadanos a la Administración de Justicia.

Se fortalecerá así el principio de obligatoriedad y el carácter indemnizatorio de la compensación satisfecha por la asistencia, que no se entiende como una retribución puesto que se aleja de los precios de mercado, se impone sin que el profesional tenga capacidad para modificarla y está sujeta a baremo.

En el momento que se presente esta Proposición, Hacienda suspenderá la aplicación del nuevo criterio de la Dirección General de Tributos, que ha puesto en peligro el servicio de Justicia Gratuita.

Desde que a finales de enero se conoció este cambio de criterio a raíz de una consulta vinculante, la Abogacía Española ha llevado a cabo diversas acciones encaminadas a conseguir que, por su carácter público y obligatorio para los Colegios de Abogados,  la Justicia Gratuita no estuviera sujeta a IVA.

Y no era por discutir quién o cómo se pagaría ese IVA. Es porque, aplicando ese impuesto, se ponía en riesgo un servicio público que garantiza que la defensa de los derechos no está condicionada a los ingresos económicos. Como hemos repetido estos días, la Justicia Gratuita es un derecho, y no una mercancía. Y así debe seguir siendo: un servicio público, que permite el acceso de todos los ciudadanos a la justicia en defensa de sus derechos y que se materializa gracias al trabajo impecable de los 43.000 abogados y abogadas del Turno de Oficio.

Los grupos de la oposición – PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Esquerra Republicana de Cataluña-  hicieron suyas nuestras reivindicaciones y presentaron sendas Proposiciones No de Ley en el Congreso para evitar que la Justicia Gratuita se gravara con este impuesto. Es justo agradecerles su apoyo, que es un apoyo a toda la ciudadanía.

Y también es justo agradecer al Grupo Parlamentario Popular su sensibilidad hacia los argumentos de la Abogacía.

Valoramos muy especialmente la receptividad del ministro y de la secretaria de Estado de Justicia, que han puesto de manifiesto desde el primer momento el sinsentido del cambio de criterio de la DGT.

Una vez salvada esta amenaza, la Abogacía va a seguir reivindicando un Turno de Oficio digno, lo que quiere decir dignidad para los profesionales que lo ejercen: retribuciones adecuadas, puntualidad en los pagos y reconocimiento social a la labor que desempeñan. Porque sin el servicio público de Justicia Gratuita ni habría paz social ni nuestro país sería un verdadero Estado de Derecho.

Comparte: