01 marzo 2017

La Abogacía valora positivamente el acuerdo para que el Turno de Oficio continúe sin IVA

El Consejo General de la Abogacía Española valora positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Abogacía para que el servicio público de Justicia Gratuita siga sin estar sujeto a IVA.

Fruto del diálogo institucional y de las reivindicaciones de la Abogacía, el Gobierno impulsará una reforma urgente de la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que ratificará la obligatoriedad de la prestación por los Colegios de Abogados del servicio público de Justicia Gratuita, el carácter indemnizatorio de los baremos de los abogados del Turno de Oficio y la no sujeción de este servicio al IVA.

Una vez que se presente la propuesta de reforma en el Congreso de los Diputados, en los próximos días, la Dirección General de Tributos suspenderá de inmediato la aplicación de la consulta vinculante, con efectos retroactivos al 1 de enero, a la espera de la aprobación del nuevo texto legal.

El Consejo General de la Abogacía Española agradece al Ministerio de Justicia, en representación del Gobierno, el abierto diálogo mantenido desde finales de enero y su implicación para la resolución de este problema, que había provocado la protesta unánime de toda la Abogacía, hasta el punto de que se estaba estudiando la convocatoria de una huelga en el Turno de Oficio y diversas movilizaciones en toda España.

Asimismo, la Abogacía reconoce el acuerdo del Gobierno y el PSOE, el apoyo del PP, así como las Proposiciones No de Ley presentadas en el Congreso de los Diputados para salvaguardar el carácter público del servicio de Justicia Gratuita tanto por el Grupo Socialista como por los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Esquerra Republicana.

La Abogacía Española va a seguir trabajando, en el marco de la Comisión constituida por el Ministerio de Justicia, para que la Justicia Gratuita sea considerada un derecho de los ciudadanos y no un bien de mercado, y por la dignidad y el reconocimiento del trabajo que prestan 43.000 abogados y abogadas en cualquier lugar de España 24 horas al día, 365 días al año.

MÁS INFORMACIÓN:

COLEGIOS DE ABOGADOS

El Colegio de Abogados de Valencia ha mostrado su satisfacción tras la reunión mantenida entre la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la que se logró la no sujeción del servicio público del Turno de Oficio al IVA. Rafael Bonmatí, decano del Colegio ha declarado que “la justicia Gratuita es esencial para la ciudadanía y sobre todo para aquellos mas desfavorecidos”.

El Colegio de Abogados de Jaén ha quedado conforme por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Consejo General de la Abogacía para que el servicio público de Justicia Gratuita siga sin estar sujeto a IVA. Fruto del diálogo institucional y de las reivindicaciones de la Abogacía, el Gobierno ha anunciado una reforma urgente de la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que ratificará la obligatoriedad de la prestación por los Colegios de Abogados del servicio público de Justicia Gratuita, el carácter indemnizatorio de los baremos de los abogados del Turno de Oficio y la no sujeción de este servicio al IVA.

El Consell de l’Advocacia Catalana valora de forma positiva el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Abogacía institucional según el cual el sistema de asistencia jurídica gratuita seguirá sin estar sujeto al IVA. Una consulta vinculante publicada recientemente por la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda interpretaba que el servicio que prestan los abogados del Turno de Oficio en España debía estar sujeto a IVA, lo que puso en pie de alerta a la Abogacía institucional, que calificó de “inadmisible” este cambio de criterio.

El Colegio de Barcelona ha celebrado que se reconozca que las actuaciones del Turno de Oficio no deben tributar por el IVA, a raíz del encuentro que mantuvieron ayer el ministro de Justicia y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, junto con el decano de la abogacía Barcelonesa, Oriol Rusca, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, y otros decanos.

Por su parte, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, afirmó que le parece una buena noticia el acuerdo que está cerrando el PSOE con el Gobierno para volver a dejar exentos de IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio.

El Colegio de Ceuta aplaude que este servicio público, que en la actualidad cuenta con  más de 44.000 abogados en cualquier lugar de España, las 24 horas del día y los 365 días del año, siga sin estar sujeto a IVA.

El Colegio de Oviedo ha valorado positivamente el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Consejo General de la Abogacía Española para que el servicio público de Justicia Gratuita y el Turno de Oficio sigan sin estar sujetos al IVA, sumándose así a la valoración expresada en este sentido por el propio Consejo General.

Por su parte, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada al completo ha mostrado su gran satisfacción ante el anuncio de que se suspenderá la aplicación de la consulta vinculante que introdujo el cambio de criterio en el impuesto con efectos retroactivos, tal como reclamaba el colectivo profesional. “Nos complace enormemente que el Gobierno se haya mostrado dialogante y haya atendido nuestras justas reivindicaciones para suspender la aplicación del IVA en el Turno de Oficio, lo que supone un triunfo para la ciudadanía, especialmente las personas más vulnerables, pues el cambio de criterio generaba una situación totalmente disparatada tanto para los profesionales como para los usuarios de un servicio público y obligatorio que garantiza el acceso universal a la Justicia”, ha declarado el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres.

También el Colegio de Baleares ha celebrado “la vuelta a la cordura” tras la rectificación del gobierno que, finalmente, renuncia a gravar con el IVA el servicio de Justicia Gratuita. “Creo que al final ha ganado el sentido común”, ha afirmado Martín Aleñar, decano del Colegio, en alusión al acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Consejo General de la Abogacía Española y el ministerio de Justicia.

NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA: La asistencia jurídica gratuita seguirá sin estar sujeta al IVA

Comparte: