27 febrero 2017

Javier Martín García, presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Valladolid: “El Turno de Segunda Oportunidad pone en marcha un mecanismo desconocido por la sociedad”

Por Ana Sanz Martín

Javier Martín se incorporó al Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) en 1995. Tiene una acreditada experiencia en el Turno de Oficio y en su gestión. El 22 de febrero acompañó al decano Javier Garicano en la recogida del galardón Calidad de la Justicia concedido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al primer Turno de Segunda Oportunidad en España puesto en marcha por el Cojavier Martin vicedecano ICA Valladolidlegio de Abogados de Valladolid, el Ayuntamiento vallisoletano y el Juzgado de Primera Instancia número 12.

En 2005 entró a formar parte de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid, de la que es presidente desde el 2008; desde esa fecha forma parte de la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita de Valladolid. Durante ocho años ha pertenecido a la Junta de Gobierno del Colegio. En octubre de 2016 fue elegido vicedecano de los abogados vallisoletanos, junto con el resto de la candidatura de Javier Garicano, actual decano. Profesor del Máster de la Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, imparte la parte correspondiente a Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, dentro de la asignatura Marco Estatutario.

  1. ¿Cómo surgió la iniciativa de este Turno de Oficio?

Expertos conocedores del sentido y posibilidades de la Ley 25/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, así como de la problemática realidad social, en el último trimestre de 2015, el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Valladolid, Ignacio Martín Verona, y el letrado del ICAVA, Jesús Guinea Rodríguez, comprendieron la necesidad de crear unos mecanismos que permitieran detectar a los ciudadanos y familias que se encontraran en esa situación de grave endeudamiento, procurarles un adecuado asesoramiento, y encauzándoles hacia esa segunda oportunidad que les brindaba la normativa, teniendo claro para ello, desde un primer momento, que resultaban fundamentales la colaboración entre los servicios sociales de la administración y los profesionales que habrían de llevar a cabo aquél asesoramiento, los abogados.

Sobre estas premisas, el magistrado y el letrado decidieron trasladarme su idea, como diputado encargado del Turno de Oficio del ICAVA, y contagiado por su entusiasmo, asumí el compromiso de realizar todas las gestiones para tratar de sacar adelante este precioso proyecto, contando con el entonces decano del ICAVA, Jesús Verdugo Alonso, y toda la Junta de Gobierno.

  1. ¿Qué ciudadanos pueden acogerse por su situación al Turno de Oficio de Segunda Oportunidad?

El mecanismo de segunda oportunidad está especialmente indicado para aquellas personas naturales que disponen o están en disposición de obtener ingresos regulares que les permitirían cubrir sus necesidades básicas, si no fuera por la deuda que tienen sobre sus espaldas, imposible de satisfacer con su nivel actual de ingresos.

Se trata del sector de población cuyo conjunto de ingresos de los miembros de la unidad familiar supera, según distintas situaciones, una serie de límites de ingresos, siendo el de carácter general el del triple del IPREM en 14 pagas, esto es, 22.365,42 €/año.Son, en definitiva, personas que no cumplen los requisitos establecidos por el Real Decreto Ley 6/2012 para considerar que la unidad familiar ha sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas o que han sobrevenido circunstancias familiares de especial vulnerabilidad, y cuya cuota hipotecaria no es superior al 50% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar, o del 40% en los casos en los que el límite de ingresos es 4 o 5 veces el IPREM.

  1. ¿Cuántos abogados hay inscritos en este Turno? ¿Cuántos ciudadanos se han interesado por este Servicio y cómo valora la respuesta dada a los justiciables?

Actualmente hay inscritos en este Turno algo más de 60 Abogados, habiendo superado todos ellos un exigente curso de especialización en la materia, que fue impartido los días 12, 14, 19 y 21 de abril de 2016 en el ICAVA.

El interés por parte de la ciudadanía por este servicio ha sido enorme, si bien existe un primer filtro a través de los Centros de Acción Social del Ayuntamiento, quienes en primer término deben analizar la situación patrimonial del ciudadano antes de remitirlo al ICAVA para la designación de un “letrado guía”.

  1. ¿Cómo valora la respuesta de los abogados vallisoletanos en este Turno de Oficio desde que se instaurara en septiembre?

La respuesta de los abogados de Valladolid ha sido extraordinaria. El curso de formación y especialización en la materia fue un éxito de participación, también la inscripción ha sido importante, así como la respuesta ante las designaciones inmediatas, destacando además un alto nivel de profesionalidad.

  1. ¿Ha sido complicado coordinar la actividad de este servicio entre las tres instituciones: Colegio de Abogados, Ayuntamiento y Juzgado?

El excelente planteamiento inicial del magistrado, la extraordinaria respuesta del decano y la Junta de Gobierno, y la magnífica acogida por parte de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero Viosca, que asumió de inmediato el compromiso de que, aún en tiempos de crisis institucional, había que hacer el esfuerzo, económico y de personal, que fuera necesario para poder poner en marcha ese Turno de Segunda Oportunidad, han hecho que haya sido muy sencillo coordinar las tres instituciones.

  1. Esta iniciativa del pionero Turno de Oficio ¿Viene a cubrir posibles carencias en la Ley 25/2015 de Segunda Oportunidad?

Más que cubrir posibles carencias en la Ley de Segunda Oportunidad, esta iniciativa viene a poner en marcha un mecanismo desconocido para un amplísimo sector de la sociedad, y a partir de ese conocimiento y puesta en marcha será posible sacar a flote esas aún importantes carencias del mecanismo, y plantear las mejores que pueden lograrse en el sistema. Por ejemplo, una de las más graves carencias del mecanismo es la no inclusión, como deudas respecto de las que aplicar la quita, o incluso en ocasiones la exoneración de pago, de los créditos de las administraciones públicas, fundamentalmente la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

  1. ¿Cuál cree que es el motivo por el que tan pocos ciudadanos se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad? ¿Puede ser por elevado coste económico para los ciudadanos?

Quizá una de las razones fundamentales por las que la respuesta tras la entrada en vigor del mecanismo haya sido tan escasa sea un cierto prejuicio de un sector de la ciudadanía afectada, que podría ser considerada de clase media, a confesar su mala situación económica, y por eso resulta fundamental la detección de esas familias que se encuentren en el perfil de aplicación, informarles sobre este mecanismo como solución a su cada vez peor situación económica. Es fundamental hacer llegar la información a la ciudadanía.

No creo que el coste económico de este mecanismo, que no es elevado, sea un problema, pero en todo caso a través de este Turno se les facilita una primera entrevista con el letrado guía, gratuita al ser subvencionada por el Ayuntamiento, en la que no solo se expondrá si resulta viable este mecanismo para solventar su problema, sino que además se hará una previsión del coste económico del procedimiento completo, y de las formas alternativas y diferidas de pago.

  1. ¿Hay otros Colegios de Abogados o instituciones interesados en esta pionera iniciativa?

Hasta el momento se han producido ya reuniones con el Ayuntamiento de Laguna de Duero, que parece que va a implantar el turno también en este municipio, y estamos gestionando contacto con Medina del Campo, para luego tratar de extenderlo a los principales municipios de la provincia de Valladolid.

Debido al desconocimiento de este proyecto pionero, tan solo el Colegio de Segovia se ha interesado hasta ahora por el modelo, si bien creo que tras la difusión y publicidad que va a generar este Premio, serán muchos los Colegios que quieran poner en funcionamiento un servicio semejante.

  1. ¿Le preocupa el cambio de criterio de la Dirección General de Tributos para aplicar el IVA al Turno de Oficio, también a éste de Segunda Oportunidad?

Me preocupa enormemente el nuevo criterio de la Dirección General de Tributos respecto de la no exención del IVA en el turno de oficio en general, ya que por mucho que el ministro de Hacienda diga que quien debe soportar ese impuesto es el Ministerio de Justicia, su pago va a generar importantes problemas en la gestión de los pagos del turno de oficio, ya que el mismo se realiza a través del Consejo General de la Abogacía Española y de los Colegios Profesionales, planteando también a los abogados del Turno graves problemas en el caso de aplicar el criterio del devengo en el pago del IVA.

Por lo demás, se trata de un problema que no afecta en nada a este nuevo Turno puesto en marcha, ya que el pago del servicio prestado es asumido directamente por el ciudadano, o soportado en último extremo por el Ayuntamiento, que será en todo caso sometido al IVA.

  1. ¿Considera que la responsabilidad patrimonial universal proclamada en el artículo 1.911 del Código Civil es un problema para las personas físicas y que puede ser resuelto con la Ley de Segunda Oportunidad?

En principio, y como norma general, ese principio de responsabilidad universal parece lo más coherente, ya que no solo hay que pensar en la protección de los deudores, sino también en los acreedores.

Pero toda regla general requiere, para resultar justa, de algunas excepciones, y en este sentido el mecanismo de segunda oportunidad resulta una solución más que razonable para poder evitar situaciones de familias sobreendeudadas que se encuentran en ese momento no solo por la mala gestión de su patrimonio, sino en muchas ocasiones alentadas por cierta falta de diligencia de las entidades de crédito. Y a esos deudores de buena fue que se ven abocados a esta grave situación, se les debe ayudar.

Comparte: