Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!

Especiales

Justicia Gratuita, sin IVA

La Dirección General de Tributos de la Secretaría de Estado de Hacienda modificado su criterio de junio de 1986 considerando en su consulta vinculante V0179-17, de 25 de enero de 2017, que los servicios prestados por abogados y procuradores a los beneficiarios del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita se encuentran sujetos y no exentos del IVA, debiendo repercutir en factura este impuesto al tipo impositivo del 21% a su beneficiario. El órgano consultivo del Ministerio de Hacienda ha tomado como base para cambiar su criterio la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 28 de julio de 2016 en el Asunto C-543-14 que estima que esta prestación de servicios es voluntaria y sujeta a remuneración, por lo que no cabe la exención del IVA.

Ante este cambio de criterio, el Consejo General de la Abogacía Española ha adoptado las medidas políticas necesarias para evitar perjuicios a los casi 44.000 letrados que se encuentran adscritos en toda España al servicio de Turno de Oficio y a todos los ciudadanos que tras presentar su solicitud en los 83 Colegios de Abogados dieron lugar a más de 1.745.000 asuntos tramitados como Asistencia Jurídica Gratuita.

MANIFIESTO DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

La Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española reunida en Barcelona en sesión celebrada el viernes 17 de febrero de 2017, y tras abordar el cambio de criterio de la Agencia Tributaria que establece la aplicación del IVA al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita manifiesta:

  1. El Consejo General de la Abogacía Española expresa su profunda preocupación por el cambio de criterio interpretativo de la Ley del IVA por parte de la Dirección General de Tributos que pone en riesgo tanto el sistema público vigente que garantiza el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad para todas las personas como la estructura organizativa ejemplar y única en Europa que lo hace posible.
  2. Sobre la abogacía pesa la obligación irrenunciable de garantizar la prestación continuada del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y, en definitiva, el derecho a la tutela judicial efectiva de quienes carecen de recursos para litigar (artículos 24 y 119 de la Constitución). Esta obligación convierte este servicio en un sistema público de asistencia jurídica gratuita, reglado por normas administrativas y sometido a disciplina pública. En tal condición de su naturaleza pública y obligatoria, la prestación por los abogados del Turno de Oficio de la Justicia Gratuita no está sujeta a IVA.
  3. La Agencia Tributaria ha cambiado recientemente su criterio sobre la aplicación del IVA al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en función de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el asunto C-534/16 que cuestiona el sistema fiscal existente en Bélgica, basado en un régimen de naturaleza distinta al modelo público española.
  4. En tanto no se declare de forma expresa la no sujeción del servicio al IVA, el Consejo General de la Abogacía Española reclama la suspensión inmediata del nuevo criterio de interpretación de la Dirección General de Tributos, para evitar perjuicios a los ciudadanos y a los abogados adscritos al Turno de Oficio.

CRONOLOGÍA DEL INNECESARIO ATAQUE AL TURNO DE OFICIO

 

1 comentario

  • Quieren destruir el Tuno de Oficio, y con ello la Asistencia Jurídica Gratuita.
    Gobernantes corruptos, de pacotilla, de serie B.
    No pueden hacerlo, la Asistencia Jurídica Gratuita, es uno de los pilares del Estado De Derecho.
    Pido al CGAE, y a su Presidenta, que prepare los recursos de inconstitucionalidad, y cuantos demás hagan falta, frente al Gobierno, para echarles abajo, esa magnífica propuesta, que no hay por donde cogerla.

     
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa