21 febrero 2017

Cuatro Grupos Parlamentarios presentan proposiciones no de ley para que el Turno de Oficio no esté sujeto a IVA

  • Proposiciones no de ley presentadas tras la reunión de la Abogacía institucional con diferentes portavoces parlamentarios

Los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Esquerra Republicana han presentado en el Congreso de los Diputados diferentes proposiciones no de ley en defensa del derecho de Justicia Gratuita y en contra del cambio de criterio de la Dirección General de Tributos que declara sujeto al IVA el Turno de Oficio.

Estas proposiciones no de ley se han presentado tras la reunión que ha mantenido la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española con los portavoces de los Grupos Parlamentarios, el último de los cuales tuvo lugar el lunes 20 de enero entre la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, con los diputados del Grupo Socialista Antonio Hernando y Juan Carlos Campo.

Las cuatro proposiciones no de ley se presentaron por los partidos políticos ante la Mesa del Congreso de los Diputados para su debate parlamentario en la Comisión de Justicia.

Además de estas cuatro proposiciones no de ley de los Grupos Parlamentarios, hay otra del Grupo municipal PSdeG-PSOE en el Ayuntamiento de Vigo que defenderá el miércoles 22 de febrero en Pleno, Jaime Aneiros, concejal de Hacienda del Concello de Vigo, abogado y miembro de Avogados Novos para exigir al ministro de Hacienda que el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita no esté sujeto al IVA.

ACCEDA A LA PROPUESTA PRESENTADA EN EL AYUNTAMIENTO DE VIGO

DESAYUNO DEL MINISTRO DE JUSTICIA

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presentado el martes 21 de febrero un decálogo de ideas que, desde el consenso y el acuerdo entre el sector político, la sociedad, las instituciones y los representantes de los profesionales jurídicos, haga frente a los retos que plantea la Justicia en la actualidad.

Catalá en respuesta a una pregunta sobre la aplicación del IVA al Turno de Oficio ha reconocido “la existencia de una gran inquietud en la Abogacía por este asunto”. El ministro ha destacado que se busca una “solución equilibrada” que depende del Ministerio de Hacienda y ha reconocido que el sistema belga -en el que se fundamenta el cambio de criterio de la aplicación del IVA por la Dirección General de Tributos- no coincide “en sentido estricto” con el sistema español, que se basa en baremos de indemnización y donde “el Turno de Oficio es obligatorio”. El ministro reconoció que “por estas razones, debería quedar exento del IVA”.

El ministro destacó que si esta postura no se impusiera, el objetivo sería conseguir que este tributo fuera neutro y no afectara a los abogados del Turno de Oficio.

Montoro aclara que el IVA del turno de oficio lo costeará la Administración y no los profesionales

Comparte: