20 febrero 2017

El decano del ICAB, el presidente de la Generalitat y los ministros de Justicia y Sanidad homenajean a la abogacía barcelonesa

  • El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha homenajeado con motivo de la Sesión Solemne a más 500 abogados que este año cumplen 25 y 50 años de ejercicio de la profesión

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) celebró el viernes 17 de febrero en el Palau de Congressos de Catalunya la Sesión Solemne, un acto de homenaje a la abogacía que se realiza cada año con motivo de la festividad de su patrón, Sant Raimon de Penyafort.

El decano del ICAB, Oriol Rusca, inauguró la Sesión Solemne y destacó en su intervención que es un honor presidir un año más este acto de homenaje a los letrados que cumplen 25 y 50 años de ejercicio de profesión y a los 3 letrados que este 2017 llegan a los 75 años de colegiación en la Corporación. Rusca también expresó su malestar por el intento de repercutir sobre los abogados del Turno de Oficio el pago del IVA en las actuaciones que realizan en el marco de la justicia gratuita. En este sentido, el decano de la abogacía barcelonesa recordó que tan pronto como la Dirección General de Tributos (DGT) estableció este cambio de criterio sobre la fiscalidad del Turno de Oficio, el ICAB pidió reuniones con el Ministerio y la ‘conselleria’ de Justicia, entre otras Administraciones, para abordar esta cuestión.

El decano de la abogacía barcelonesa también levantó la voz en defensa de la abogacía, una profesión vocacional -tal y como demuestra el reciente estudio sobre la “Radiografía de la Profesión” que ha realizado el ICAB- que trabaja con un material muy sensible, como son los derechos y las libertades de las personas. Y denunció que en algunos países algunos compañeros están sometidos a amenazas para defender los derechos humanos. Rusca también alzó la voz en favor de los refugiados y calificó de intolerable la lentitud con que están actuando los gobiernos ante esta grave crisis migratoria y humanitaria.

Finalmente, Rusca destacó el un gran honor que para él supone haber podido representar a la abogacía barcelonesa desde julio de 2013, ante las diferentes Administraciones y foros.

La Sesión Solemne contó con la asistencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont; el ministro de Justicia, Rafael Catalá;  la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; del ‘conseller’ de Justicia, Carles Mundó; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Carles MCragh; el Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada; la presidenta del Tribunal Penal Internacional, Silvia Fernandez, y los diputados de la Junta de Gobierno y los decanos eméritos del ICAB, entre otras autoridades.

HOMENAJE A CUATRO GENERACIONES

La Sesión Solemne sirvió un año más para reunir en un único acto a diferentes generaciones de abogados. Como acto simbólico de incorporación a la profesión, se impuso la toga a dos nuevos jóvenes colegiados -Marina Bravo y Ramón Muns-, apadrinados por el presidente de la Advocacia Catalana y por la presidenta del Consejo de la Abogacía Española, respectivamente . Ésta última pronunció unas palabras de bienvenida dirigidas a la nueva generación de letrados.

A continuación, el secretario de la Junta, Rafael Espino, llamó uno a uno a los 455 abogados y abogadas de la Corporación que este año cumplen 25 años de ejercicio de la profesión. Éstos recibieron los respectivos diplomas acreditativos de manos de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y del ministro de Justicia, el conseller de Justicia de la Generalitat, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y el presidente de la Advocacia Catalana.

Los últimos abogados en recibir este diploma fueron los diputados de la Junta de Gobierno del ICAB, Blanca de Olivar, Gemma Solanas y Jorge Navarro.

A continuación, y para dar paso al momento de homenaje a los 47 abogados y abogadas que este año cumplen las bodas de oro dentro de la Corporación, se proyectó un vídeo que recoge las efemérides de 1967, año en que se incorporaron al Colegio. El decano, junto con la vicedacana del ICAB, Rosa Maria Barberà, entregó la insignia de oro y el diploma acreditativo a estos compañeros.

Este 2017, tres abogados cumplen 75 como colegiados. Dos de ellos recibieron la visita en su casa del decano para entregarles la insignia de platino del ICAB. Mientras que el presidente de la Generalitat fue el encargado de entregarle al abogado Andrés Espinós la insignia.

La Sesión Solemne también contó con un momento de recuerdo para los abogados difuntos y a continuación entregaron las Medallas de la Corporación a la ONG Proactiva Open Arms, por su labor en favor de los refugiados, y a los abogados Emilio Zegrí, José Félix Alonso-Cuevillas, Olga Tubau y el decano emérito Pedro L. Yúfera por su trayectoria personal, profesional, colegial e institucional.

Para concluir la Sesión Solemne, la presidenta del Tribunal Penal Internacional, Silvia Fernández de Gurmendi, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont pronunciaron un discurso.

Comparte: