16 febrero 2017

La profesión en el Colegio de Barcelona: abogado civilista que trabaja en un despacho pequeño

  • La radiografía tiene como objetivo analizar y definir el perfil de los colegiados

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha realizado este año – a través de la Comisión de Prospectivas Socioprofesionales- la tercera “Radiografía de la profesión de la abogacía”. Se trata de un barómetro que tiene como objetivo analizar y definir el perfil de los colegiados, desde su estructura pasando por la organización interna, las especialidades de los abogados/as, el tipo de clientes, los datos sociológicos y demográficos los profesionales, así como las tendencias y necesidades de la profesión. Carme Adell y Jani Trias, diputados responsables de la Comisión de Prospectivas Socioprofesionales, han sido los encargados de liderar este estudio de la mano también de Chantal Catalá, vocal de la comisión, quien ha tenido un protagonismo especial.

En este sentido las principales conclusiones de la Radiografía de la profesión de la abogacía 2016 indican que el ICAB ya cuenta con más mujeres que hombres colegiados, que la mayoría de los colegiados trabaja por cuenta propia en un despacho unipersonal o pequeño (de 2 a 5 personas), que se dedican preferentemente al asesoramiento en el despacho por encima de los tribunales y que su ámbito de especialización es el derecho civil.

Este barómetro también indica que los colegiados y colegiadas que han estudiado derecho exclusivamente, se dedican a esta profesión por vocación y en un 52% de los casos los abogados no tienen antecedentes familiares en el mundo del derecho, si bien la mitad tienen a su entorno familiar más cercano un abogado/a ejerciente.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.779 colegiados/as de un total de 22.582 colegiados (número de colegiados/as que incluye tanto ejercientes como no ejercientes al inicio de la realización del estudio, en julio de 2016), lo que representa un porcentaje del 7,87% del universo.

TIPOLOGÍA DEL DESPACHO

El 76% de los colegiados trabajan en despachos. De estos alrededor del 50% son titulares del bufete. Las estructuras más habituales de despacho son la de una sola persona o bien despachos pequeños, es decir, de 2 a 5 colegiados, que se unen preferentemente para compartir gastos. Actualmente el ICAB cuenta con un 52% de mujeres colegiadas y un 47% de hombres. Este hecho indica que el ICAB ya cuenta con más mujeres colegiadas que hombres.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN Y TIPO DE CLIENTES

El asesoramiento en el despacho se convierte en la tarea principal de la abogacía, por encima del trabajo en los tribunales, la negociación o la gestión. La mayor parte de la abogacía afirma que sus ingresos proceden principalmente de clientes particulares y de pymes. La mayoría de los clientes conocen a través del boca-oreja al abogado/a al que encargarán un tema (78%), mientras que un 36% son pro derivación de compañeros. Los clientes proceden en un 78% de la misma ciudad donde el abogado tiene ubicado su despacho. En cuanto al ámbito de especialización, los trabajos encomendados a la abogacía son principalmente de carácter civil. El 57% ha trabajado en el último año en este ámbito y para el 29% es la rama del derecho a la que más se dedica. En segundo lugar se encuentra el abogado/a de mercantil (14%), y el laboralista (12%). El ámbito de actuación principal es a nivel local, por lo que la internacionalización se centra básicamente en despachos medianos y grandes.

Comparte: