14 febrero 2017

Reubicación y reasentamiento: resultados hasta la fecha

Refugiados barcoLa Comisión Europea ha adoptado su noveno informe de situación sobre los regímenes de reubicación y reasentamiento de emergencia de la UE, en el que se evalúan las medidas adoptadas desde el 8 de diciembre de 2016.

Durante el período de referencia, los Estados miembros han seguido aumentando sus esfuerzos de reasentamiento y ofrecido vías legales y seguras para 13 968 personas hasta la fecha. En lo que respecta a la reubicación, la tendencia positiva general también se ha mantenido, ya que se han realizado otras 3 813 reubicaciones en el período de referencia y en diciembre se alcanzó la cifra mensual más alta hasta ahora (1 926). El número total de reubicaciones asciende actualmente a 11 966. No obstante, sigue siendo necesario que los Estados miembros mantengan los avances conseguidos y alcancen los objetivos mensuales fijados por la Comisión de 1 000 reubicaciones desde Italia y 2 000 desde Grecia.

Los reiterados llamamientos en favor de una reubicación agilizada y constante desde Grecia e Italia hechos por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la UE deben ir acompañados de una acción decidida por parte de los servicios nacionales competentes. Los Estados miembros deben seguir avanzando sobre la base de los resultados obtenidos hasta ahora y garantizar que asumen compromisos y proceden a traslados sobre una base mensual estable en función del tamaño de su asignación, de manera que cumplan sus obligaciones jurídicas y ejerzan la solidaridad en la práctica. La Comisión continuará supervisando estrechamente la situación y presentará su próximo informe en marzo de 2017.

Los Estados miembros han seguido facilitando vías seguras y legales hacia Europa para las personas necesitadas de protección internacional. De las 22 504 personas aceptadas, 13 968 han sido reasentadas en virtud del programa de reasentamiento de la UE desde julio de 2015. Desde el informe anterior, 913 personas han sido reasentadas, procedentes principalmente de Turquía, Jordania y Líbano. Se han llevado a cabo reasentamientos en 21 Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Noruega, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, Suecia y Suiza). Suecia, el Reino Unido, Finlandia y los Países Bajos, así como los Estados asociados Suiza, Liechtenstein e Islandia, ya han cumplido sus compromisos.

El número de reasentamientos efectuados a partir de Turquía con arreglo a la Declaración UE-Turquía, incluido en la cifra global de reasentamientos, ha seguido aumentando, y los Estados miembros avanzan correctamente en la preparación de nuevas operaciones de reasentamiento. Desde el 4 de abril de 2016, 3 098 sirios han sido reasentados en la UE a partir de Turquía, incluidos 487 desde el informe anterior. Las autoridades turcas están cumpliendo su promesa de intensificar los esfuerzos dirigidos a facilitar listas más amplias de candidatos al reasentamiento. Los Estados miembros deben seguir cumpliendo sus compromisos de reasentamiento, incluidos los derivados de la ejecución de la Declaración UE-Turquía.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-218_es.htm

Comparte: