09 febrero 2017

El PSOE presenta en el Congreso una proposición no de ley para que el Turno de Oficio no esté sujeto a IVA

  • Proposición no de ley del Grupo Socialista sobre la defensa del derecho a la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, ha presentado el 07 de febrero en la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre defensa del derecho a la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y en contra del cambio de criterio de la Dirección General de Tributos que declara sujeto al IVA el Turno de Oficio.

En el escrito presentado por el Grupo Socialista se defiende que el sistema de Justicia Gratuito establecido en Bélgica -uno de los fundamentos del cambio de criterio de Tributos para aplicar el IVA al Turno de Oficio- no es equiparable al modelo español, dado que las compensaciones a los abogados y procuradores “no están predeterminadas por baremo”.

En la exposición de motivos de la propuesta normativa, se recuerda que en España los servicios de defensa y representación -como modo de prestación del derecho a la Justicia Gratuita- son gratuitos para el beneficiario y obligatorios para el sujeto pasivo, en este caso los abogados designados del Turno de Oficio.

Todo ciudadano que cumpla los requisitos de la Ley de Justicia Gratuita, tendrá derecho a la asignación de un abogado de oficio, quien debera asumir el nombramiento salvo justa y tasada causa de renuncia. Además, se podrá acordar la inclusión obligatoria de los abogados en las listas de asistencia jurídica gratuita cuando el número de profesionales inscritos no fuera suficiente; reforzando de esta forma el carácter obligatorio del servicio público de Justicia Gratuita.

El PSOE también justifica la no aplicación del IVA porque el importe librado por la Administración Pública competente no es una retribución ni una compensación sino una subvención que se encuentra muy lejos de los precios de mercado.

La proposición no de ley recuerda que el Turno de Oficio “debe ser dotado de los medios económicos y personales adecuados para su plena vigencia y efectividad”.

ACCEDA A LA PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO SOCIALISTA

Comparte: