09 febrero 2017

El decano del ICAB, la presidenta de la Diputación de Barcelona y los ‘consellers’ de Justicia y Cultura inauguran la Biblioteca del Colegio de la Abogacía de Barcelona

  • Es la primera vez en 64 años que se reforma y moderniza la Biblioteca del Colegio de Barcelona

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca i Nadal, el ‘conseller’ de Justicia, Carles Mundó i Blanch, el ‘conseller’ de Cultura, Santi Vila i Vicente, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa i Pagès, y la diputada de la Junta de Gobierno del ICAB, Elena Moreno i Badia, han inaugurado esta tarde la Biblioteca del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Inauguracion Biblioteca Barcelona3El decano de la abogacía barcelonesa ha explicado “que el espacio donde se encuentra la Biblioteca se ha sometido a unas obras de mejora. Estas obras han permitido adecuarla a la normativa de prevención de incendios e incorporar un nuevo sistema de climatización y de iluminación para facilitar el estudio y uso de este equipamiento a los colegiados ” y ha añadió: “Hay cambios más notorios a simple vista, como son la modificación del pavimento de la sala de lectura, con piezas de mármol de color blanco y negro, y la restauración de los muebles originales”.

Mientras que Moreno ha destacado que “la Biblioteca del ICAB se ha modernizado por primera vez en 64años. La reforma que se ha realizado es de carácter estructural y ha afectado a las partes más nobles de la Biblioteca, como la sala de lectura y la sala de los usos, sin modificar su esencia. Ha sido una combinación del respeto por la estructura con la introducción de la modernidad en la entrada al recinto”.
Para poder conocer con más detalle los cambios realizados, una vez inaugurada la Biblioteca, tanto las autoridades presentes en el acto como los ciudadanos asistentes, han realizado una visita guiada por las salas más emblemáticas de este espacio, entre ellas la sala de los usos y de lectura.

Con este acto, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha dado el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos de su patrón, Sant Raimon de Penyafort, que se celebrarán del 8 al 18 de febrero. En este sentido, cabe recordar que los ciudadanos que quieran conocer la Biblioteca del ICAB tendrán una nueva oportunidad el lunes 13 de febrero, a las 18h. Es necesario reservar plaza a comunicacio@icab.cat (Plazas limitadas)

BIBLIOTECA ICAB

Dentro de las obras de ampliación del Palacete Casades, que se realizaron de 1950 a 1953, bajo la dirección del arquitecto AgustíInauguracion Biblioteca Barcelona2n Borrell Sensat, se diseñó el espacio donde está ubicada actualmente la Biblioteca. La sala de lectura de la Biblioteca está forrada de madera, siguiendo la tendencia propia de los años cincuenta.

La Biblioteca del ICAB tiene más de 300.000 volúmenes, cerca de 1.900 títulos de publicaciones periódicas y 70 bases de datos con contenido legislativo, jurisprudencial, doctrinal, de modelos y formularios. Además de las obras especializadas en Derecho cuenta con un importante fondo antiguo. La Reserva de la Biblioteca está formada por 228 manuscritos, 2.000 pergaminos, 10.000 alegaciones, 28 incunables y 2.186 libros del siglo XVI. Por este motivo, la Biblioteca del ICAB está considerada como una de las bibliotecas jurídicas privadas más importantes de Europa.

Comparte: