07 febrero 2017

Cumbre Informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Malta

La cumbre informal de Malta, organizada la pasada semana en La Valetta por Joseph Muscat, primer ministro de Malta, y presidida por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha constado de dos partes: los dirigentes han acordado medidas destinadas a contener la afluencia de migrantes irregulares que llegan a Italia procedentes de Libia;  por otra parte, han tratado de los preparativos para el 60.º aniversario de los Tratados de Roma que se celebrará el próximo 25 de marzo de 2017.

En la Declaración han tomado nota de que en 2016 se detectaron en la ruta del Mediterráneo central más de 181.000 llegadas de migrantes irregulares, y de que el número de personas desaparecidas o muertas en el mar ha venido alcanzando un nuevo récord cada año desde 2013.

De cara a la llegada de la primavera, los dirigentes han decidido adoptar medidas adicionales con objeto de reducir de manera significativa los flujos migratorios, desarticular el modelo de negocio de los traficantes y salvar vidas. En particular, los dirigentes han acordado reforzar la cooperación con las autoridades libias.

Asimismo, los veintisiete dirigentes han tenido ocasión de preparar el 60.º aniversario de los Tratados de Roma, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo de 2017.

El debate sobre la reflexión política acerca del futuro de la UE con veintisiete Estados miembros, que se inició inmediatamente después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea el 23 de junio de 2016, prosiguió en Bratislava el 16 de septiembre de 2016.

Donald Tusk, presidente del Consejo de la UE dirige una carta sobre el futuro de Europa a los veintisiete jefes de Estado o de Gobierno en la que destaca tres amenazas principales que ponen en peligro la estabilidad de Europa. Entre ellas cabe citar:

  • la nueva situación geopolítica: la creciente determinación de China, la agresiva política de Rusia con respecto a Ucrania y sus vecinos, las guerras, el terror y la anarquía reinantes en Oriente Próximo y África (con un papel importante del Islam radical) y las preocupantes declaraciones del nuevo gobierno estadounidense hacen que nuestro futuro sea sumamente imprevisible
  • la situación interna, caracterizada por elaumento de un sentimiento nacionalista y cada vez más xenófobo dentro de la propia UE
  • la actitud de las élites proeuropeas, caracterizada por una menor confianza en la integración política, la sumisión a argumentos populistas y lasdudas acerca de los valores fundamentales de la democracia liberal.

En la carta, el presidente Donald Tusk pide a los dirigentes que permanezcan unidos.

 

 

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2017/02/03-informal-meeting/

Comparte: