07 febrero 2017

“A flor de piel”, primer finalista del Concurso de Microrrelatos

Jerónimo Hernández de Castro, jefe de Protocolo del Gabinete de Comunicación de la Universidad  de Salamanca, ha sido el primer ganador de la IX Edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, correspondiente a enero. Su relato, `A flor de piel´, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000 con el que está dotado el premio final.

Jerónimo  lleva participando en el concurso desde 2010. Supo de su existencia a través de webs de concursos de escritura. “Soy aficionado a escribir micorrrelatos. He participado en certámenes de relato corto en Radio Castellón, en la Universidad de Salamanca y del Ayuntamiento de Madrid pero nunca había conseguido ningún premio en metálico”, explicó al recibir la noticia.

Por su trabajo como jefe de Protocolo de la Universidad de Salamanca, los símbolos de identidad están muy presentes en su día a día: “Quise jugar con esa mecánica de mezclar la idea de vestirse con toga con la nueva mentalidad de tatuarse un símbolo antiguo, como unas puñetas o una condecoración”, declaró el ganador.

El ganador, que es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, ha intervenido en varios seminarios y congresos de la Universidad de Salamanca. Además desde hace unos años ha participado en concursos de televisión como Saber y Ganar y Pasapalabra. En éste logró el récord de permanencia con 121 programas consecutivos.

Al certamen en el mes de enero han concurrido cerca de 900 relatos de todas partes del mundo. Del total de relatos recibidos, el 15% proceden de la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía, Galicia y Cataluña con un 10% y de Iberoamérica con un 7% del total. El ganador del público ha sido “Décadas de profesión”, de Aurora Roger Torlá. Los dos más votados por los concursantes en esta edición pasarán también a la final junto con los diez finalistas mensuales. Además, sus relatos serán publicados en el libro recopilatorio anual que se edita al finalizar el concurso.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de enero pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso.

RELATO GANADOR:

A flor de piel

Qué decepción tan grande! Y en un momento tan delicado en la Audiencia… Dos grupos enfrentados por la exhibición de los símbolos de dignidad judicial y ahora esta tensión innecesaria. Como funcionario más antiguo en la oficina de administración se sentía responsable. Él, siempre tan escrupuloso con las fechas de caducidad de los productos, solo quiso ser creativo con un regalo sorpresa en la cesta de Navidad. Aquellos vales de descuento en el centro de belleza fueron la causa. La mayoría de los miembros del organismo optaron por un corte de pelo o un tratamiento facial pero ¿quién podía pensar que tantos juristas pintarían puñetas de henna cubriendo sus antebrazos, o que la propia presidenta exhibiría en el cuello un tatuaje con el emblema de la Orden de San Raimundo de Peñafort?.

Comparte: