Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!

Victoria Ortega presenta el Plan Estratégico de la Abogacía con 23 objetivos y 163 medidas previstas para 2017-2020

  • Cinco ejes estratégicos para trabajar por una Justicia más ágil, moderna y eficaz: una abogacía confiable y preparada, una abogacía defensora y garante del servicio público de la Justicia, una abogacía comprometida con los derechos de los ciudadanos, una abogacía innovadora y tecnológicamente avanzada y una abogacía europea con visión global

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha presentado hoy el Plan Estratégico de la Abogacía que pretende hacer realidad los retos sobre asuntos como la regulación del ejercicio profesional, la deontología, el servicio público de Justicia, la internacionalización de la profesión, los desafíos tecnológicos y el acceso universal a la Justicia, entre otros.

El Plan Estratégico es la “hoja de ruta” de la Abogacía para el periodo 2017-2020 en la que, a través de cinco ejes estratégicos, se aborda el correcto ejercicio de la profesión, la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y el cumplimiento de las obligaciones deontológicas con la finalidad de trabajar por una Justicia más ágil, moderna y eficaz.

ACCEDA AL PLAN ESTRATÉGICO DE LA ABOGACÍA

Los objetivos que se ha fijado la presidenta de la Abogacía se articulan a través de 163 medidas, entre las que cabe destacar:

  • Impulso de la calidad de la Justicia a través de la participación activa de la Abogacía para alcanzar con todos los actores jurídicos un Pacto de Estado por la Justicia (MÁS INFORMACIÓN). Además se propone la creación de una Comisión Nacional de Calidad de la Justicia que audite e incentive las mejores prácticas en la Administración de Justicia. Establecimiento y reconocimiento de especialidades en la profesión de abogado para responder a la creciente complejidad social que incide en el ordenamiento jurídico.
  • Reforzar el control deontológico con la creación de un Consejo Deontológico Asesor formado por profesionales reconocidos, expertos en deontología y representantes de sectores de diversos ámbitos.
  • Una formación inicial de excelencia y mejorar el acceso a la profesión. Es el momento de realizar una serie de mejoras de interés público dirigidas a fortalecer la calidad en la prestación de servicios legales mediante el impulso de la acreditación de habilidades prácticas necesarias para el ejercicio de la profesión.
  • Impulso de la abogacía preventiva mediante un sistema de resolución de conflictos alternativo al proceso judicial, como la mediación y el arbitraje, para lograr el acuerdo a través de una negociación privada donde las partes estén apoyadas y asesoradas en todo momento por un abogado.
  • Implantación de un sistema regulador de la publicidad de los abogados que preserve tanto las especificidades de la normativa legal como las singularidades del abogado defensor, en la que la publicidad deberá atender la dignidad de la profesión. Se creará un órgano independiente consultor y revisor, con capacidad para resolver extrajudicialmente conflictos en esta materia.
  • Mejorar la normativa sobre Asistencia Jurídica Gratuita con la finalidad de maximizar la calidad y sostenibilidad del servicio. La nueva norma debe implicar la actualización de los baremos en todo el Estado y asegurar la prontitud en el pago. Programa de trabajo con los medios de comunicación sobre presunción de inocencia, mediante el impulso de actividades formativas con otros organismos jurídicos y asociaciones de prensa para que los profesionales de la información cumplan con su obligación de informar respetando el derecho a la presunción de inocencia.
  • Revisar el criterio de la condena en costas para que el principio de vencimiento no suponga una limitación al acceso a la tutela judicial efectiva. Además la Abogacía continuará reivindicando activamente la supresión de las tasas judiciales para las pymes y ONGs.
  • Una abogacía innovadora y tecnológicamente avanzada. La Abogacía está comprometida con el impulso de una mejor preparación tecnológica de los profesionales para responder a los nuevos retos y realizará propuestas de soluciones eficaces. Respecto a LexNET Justicia, la Abogacía hará un seguimiento del servicio de soporte del Ministerio de Justicia a los usuarios y presentará iniciativas de mejoras en esta plataforma digital.

3 comentarios

  • Por fin, necesitábamos un cambio. y gracias a Victoria Ortega, lo hemos conseguido y me refiero en concreto, a este punto:
    ◾Mejorar la normativa sobre Asistencia Jurídica Gratuita con la finalidad de maximizar la calidad y sostenibilidad del servicio. La nueva norma debe implicar la actualización de los baremos en todo el Estado y asegurar la prontitud en el pago. Programa de trabajo con los medios de comunicación sobre presunción de inocencia, mediante el impulso de actividades formativas con otros organismos jurídicos y asociaciones de prensa para que los profesionales de la información cumplan con su obligación de informar respetando el derecho a la presunción de inocencia.
    En mi colegio ICALPA, hablé con numerosos cargos del Colegio, incluyendo el Decano, ya que hacía cerca de 10 años, que no subían los honorarios, y en el año 2013, los bajaron, y este módulo es el que sigue vigente, y todos lo único que me decían, era que en otros Colegios, todavía pagaban menos, lo que está claro es que favorecen a los grandes despachos,o a determinados frente a los abogados independientes, y así precarizar la Asistencia Jurídica Gratuita.
    Muchísimas gracias, Victoria Ortega de parte de un abogado del Turno de Oficio.
    Otro día le contaré sobre las guardias que me dan a mí al año. Empecé con siete anuales, luego pasaron a cinco, luego tres , y para este año me han dicho que sólo voy a tener una.
    Pero eso ya se lo contaré con más detalle y datos, cuando tenga elaborado un informe.
    Estoy muy contento, con la modernización de la Abogacía, que con estas medidas se van a llevar a cabo y favoreciendo y fomentando la no precarización y dignidad de la Asistencia Jurídica Gratuita .

     
  • Por fin, necesitábamos un cambio. y gracias a Victoria Ortega, lo hemos conseguido y me refiero en concreto, a este punto:
    ◾Mejorar la normativa sobre Asistencia Jurídica Gratuita con la finalidad de maximizar la calidad y sostenibilidad del servicio. La nueva norma debe implicar la actualización de los baremos en todo el Estado y asegurar la prontitud en el pago. Programa de trabajo con los medios de comunicación sobre presunción de inocencia, mediante el impulso de actividades formativas con otros organismos jurídicos y asociaciones de prensa para que los profesionales de la información cumplan con su obligación de informar respetando el derecho a la presunción de inocencia.
    En mi colegio ICALPA, hablé con numerosos cargos del Colegio, incluyendo el Decano, ya que hacía cerca de 10 años, que no subían los honorarios, y en el año 2013, los bajaron, y este módulo, es el que sigue vigente, y todos lo único que me decían, era que en otros Colegios, todavía pagaban menos, lo que está claro, es que favorecen a los grandes o a determinados despachos, frente a los abogados independientes, y así precarizar la Asistencia Jurídica Gratuita.
    Muchísimas gracias, Victoria Ortega de parte de un abogado del Turno de Oficio.
    Otro día, le contaré sobre las guardias que me dan a mí al año. Empecé con siete anuales, luego pasaron a cinco, luego a tres , y para este año me han dicho que sólo voy a tener una.
    Pero eso, ya se lo contaré con más detalle y datos, cuando tenga elaborado un informe.
    Estoy muy contento, con la modernización de la Abogacía, que con estas medidas que se van a llevar a cabo, favorecerán la no precarización y dignidad de la Asistencia Jurídica Gratuita .

     
  • Este texto tiene un problema: está escrito en politiqués jurídico, dialecto abogaciano.

    Por esa razón voy a traducirlo a ver si se entiende mejor.

    Punto 1: blablablá, totalmente acío de contenido, pues no establece ni una soloa medida concreta para mejorar la administración de justicia. sobre el reconocimiento de especialidades de los abogados, ello implicará una restricción de la oferta de servicios de los abogados al mercado, pues no se podrán ofertar servicios jurídicos si no se tiene dicha habilitación. En resumen, corporativismo y palabras huecas.

    Punto 2: Se contrataran a unos cuantos amiguetes – expertos – que cobraran un sueldo fantástico que pagarán los colegiados – con su oportuno incremento de cuotas – y también los ciudadanos – los colegios de abogados y su burocracia reciben subvenciones publicas –

    Punto 3: Reiterativo. me remito al comentario del punto 1. La falta de contenido induce al pésimo material de relleno.

    Punto 4: No caerá esa breva. la abogacía española es esencialmente “pleitera”, pues su negocio está en la condena en costas al litigante vencido. Nótese que también se propone – subrepticiamente – que los árbitros y mediadores sean abogados – que deberán habilitarse previo pago de elevados precios para hacer cursos del todo inútiles -, y que las partes acudan asistidos por abogados a dichos sistemas – obligatoriamente -. En resumen: restricción de oferta de servicios al mercado e incremento de costes al ciudadano.

    Punto 5: Resticción de la publicidad; solo venderán los abogados conocidos “de toda la vida” – que no necesitan hacer publicidad alguna – y, los que quieran hacerla, harán una publicidad carente de impacto alguno. A esto se le puede poner un nombre – CENSURA previa o a posteriori, que se supone que está prohibido por la Constitución Española.

    Punto 6: Más impuestos a cobrar a los ciudadanos para mantener la justicia gratuita; más cuotas colegiales a los abogados para que la burocracia colegial cobre por tan “imprescindibles” campañas de comunicación.

    Punto 7: ¿Se suprimirá la condena en costas para evitar la prevención de los ciudadanos a acudir a abogados “pleiteros” cuyo negocio se basa, precisamente, en la condena en costas: NO, pero añadir la supresión de tasas judiciales – fomentando la falsa sensación de “gratis total” de un servicio público – hace que el mensaje “cuele” muuuucho mejor.

    Punto 8: Por supuesto, la mención a las nuevas tecnologías no podía faltar para parecer mas “modelno”; deberían haber añadido el concpeto “pijoprogre” de la sostenibilidad ambiental – me imagino que la burocracia colegial contratará con cargo a las cuotas de los letrados a algún “expreto” para que no se vuelva a omitir la mención a tan fundamental asunto.

    En definitiva: Propuesta de fuegos artificiales de dudoso gusto cariiiiísima para los ciudadanos y los colegiados, que estará obligados a pagar a cambio de NADA.

    Urge por el bien de todos los ciudadanos acabar con la colegiación obligatoria de inmediato, que restringe el acceso al mercado y encarece los servicios de las profesiones liberales.

     
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa