03 febrero 2017

El Pleno del Congreso aprueba la creación de una subcomisión para acordar la Estrategia nacional de Justicia

  • El objetivo de la subcomisión es que la Justicia pueda situarse a la altura de sus retos y necesidades

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por asentimiento y sin necesidad de debate la creación de una subcomisión que fije los ejes para acordar la Estrategia Nacional de Justicia.

La Comisión de Justicia acordó por unanimidad el pasado mes de diciembre la creación de dicha subcomisión a propuesta del Partido Popular y que aboga por poner en marcha una profunda reforma de la Justicia, que revise el actual modelo, su sistema de funcionamiento y la arquitectura normativa que la sostiene.

En el plazo de seis meses, deben elaborar esta estrategia que permita, entre otras cosas, reforzar la independencia judicial, el fomento de una Justicia abierta y transparente y la lucha contra la corrupción. Asimismo, se pretende dotar a esta Administración de  mayor agilidad, calidad y accesibilidad, así como facilitar el trabajo de los profesionales del sector. Con esto se busca que la Justicia se configure como el soporte de todas y cada una de las líneas de acción que habrá que emprender para la reforma, en la que tienen que participar todos los profesionales del sector.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expuesto en numerosas ocasiones desde el arranque de la legislatura su objetivo de modernizar la Administración y adaptarla a las necesidades actuales con la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de la Justicia que aglutine el sentir general del colectivo jurídico y el arco parlamentario.

Catalá tiene por delante el reto de acordar un Pacto de Estado en esta materia que vienen demandando tanto asociaciones de jueces como fiscales y abogacía con el fin de que se constituya un Poder Judicial independiente que refuerce la confianza de los ciudadanos en la Administración.

Comparte: