02 febrero 2017

La CPI establece un mecanismo rápido para la incorporación de abogadas

La Corte Penal Internacional (CPI), ha establecido un mecanismo rápido de evaluación de solicitudes para la incorporación de abogadas. Este organismo, con sede en La Haya, regido por el Estatuto de Roma de 1998, ratificado hasta ahora por más de 100 países, se estableció para contribuir a poner fin a la impunidad de los crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

En general, la CPI está empeñada en lograr el equilibrio de género tanto en su personal como entre los abogados que ejercen ante la Corte, promoviendo de este modo activamente uno de sus principios fundamentales: la justicia de género.

Con este nuevo mecanismo ahora establecido, las solicitudes de aspirantes femeninas se tramitarán sin demora. Se enviara un acuse de recibo de la solicitud y. en un máximo de dos meses desde la recepción, se informará de los resultados por correo electrónico o correo postal, según se indica en la web de la CPI: https://www.icc-cpi.int/iccdocs/PIDS/fcc/LR/LRLeafletSpa.pdf

Como primer paso, las solicitantes deben obtener su inscripción en el listado de abogados de la CPI. Para aquellas abogadas que no puedan ser inscritas en ese listado por tener menos experiencia de la exigida, existe una relación de asistentes jurídicos a partir del cual los abogados y abogadas defensores tienen oportunidad de escoger a colaboradores para sus equipos. Una vez incluida en la lista de abogados o en la lista de abogados adjuntos de la CPI, se podrá ser designada en cualquier momento para ejercer la Abogacía ante la CPI.

Solicitud de inscripción en el listado de abogados de la CPI: https://www.icc-cpi.int/get-involved/Pages/legal-professionals.aspx

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Con el fin de asegurar la calidad de la defensa judicial, cualquier aspirante a formar parte de la lista de abogados de la CPI debe reunir los siguientes requisitos:

  • Competencia acreditada en Derecho y procedimiento penal o internacional.
  • Un mínimo de diez años de experiencia como juez, fiscal, abogado u otra función semejante en juicios penales.
  • Excelente conocimiento y facilidad de expresión en al menos uno de los idiomas de trabajo de la Corte, es decir francés o inglés.
  • Los abogados defensores no deben haber sido condenados por delitos graves ni infracciones disciplinarias que se consideren incompatibles con la naturaleza de la función.

Para la inscripción como asistente jurídico de la CPI, es imprescindible tener cinco años de experiencia en juicios penales, o competencia específica en Derecho y procedimiento penal o internacional.

 

Comparte: