31 enero 2017

La Comisión propone que el Consejo permita a los Estados miembros mantener controles temporales durante otros tres meses en el espacio Schengen

La Comisión Europea ha recomendado al Consejo que permita a los Estados miembros mantener los controles temporales que se aplican actualmente en determinadas fronteras interiores de Schengen en Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega durante un nuevo período de tres meses.

A pesar de la progresiva estabilización de la situación y de la aplicación de una serie de medidas propuestas por la Comisión para mejorar la gestión de las fronteras exteriores y proteger el espacio Schengen, la Comisión considera que las condiciones de la hoja de ruta para restablecer Schengen, que permitirá volver a un funcionamiento normal de dicho espacio, todavía no se han cumplido plenamente.

La CE considera que en los últimos meses ha habido importantes avances en lo que se refiere a la protección y la mejora de la gestión de las fronteras exteriores y a la reducción de la migración irregular: Con la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas, establecida desde el 6 de octubre de 2016, se están creando los medios oportunos para proteger mejor las fronteras exteriores de la UE y reaccionar ante nuevas situaciones. A raíz del establecimiento del sistema de puntos críticos, el registro y la toma de impresiones dactilares de los migrantes que llegan a Grecia e Italia son ya prácticamente del 100 %. Las futuras comprobaciones sistemáticas de las pertinentes bases de datos en relación con todas las personas que crucen las fronteras exteriores, tal como propone la Comisión, contribuirán asimismo a fortalecer dichas fronteras.

Además, considera que la Declaración UE-Turquía ha traído consigo un descenso significativo del número de migrantes irregulares y solicitantes de asilo que llegan a la UE. Sin embargo, aún permanece en Grecia un número considerable de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo y la situación sigue siendo delicada en la ruta de los Balcanes occidentales, lo que conlleva un riesgo potencial de movimientos secundarios. Por otra parte, a pesar de las importantes mejoras en la gestión de las fronteras exteriores, algunas de las medidas que se definen en la hoja de ruta para restablecer Schengen requieren más tiempo para poder aplicarlas plenamente y obtener los resultados esperados. A partir de febrero de 2017, las operaciones de la Guardia Europea de Fronteras y Costas ayudarán a Grecia en su frontera exterior septentrional. Los resultados de la Declaración UE-Turquía vienen materializándose de forma constante, tendencia que es necesario mantener, y la plena aplicación de las normas de Dublín debe restaurarse gradualmente en Grecia a partir de mediados de marzo. A pesar de los importantes progresos realizados, los trabajos en curso y la situación sobre el terreno apuntan a la persistencia de las referidas circunstancias excepcionales. Por tanto, la Comisión, con carácter cautelar, considera justificado permitir a los Estados miembros afectados prorrogar los actuales controles limitados en las fronteras interiores como medida excepcional durante un nuevo período limitado de tres meses, bajo condiciones estrictas, y únicamente tras haber examinado medidas alternativas. En particular, dichos controles deben ser selectivos y limitarse, en su alcance, frecuencia, lugar y momento, a lo estrictamente necesario.

Los controles se refieren a las mismas fronteras interiores que las recomendadas por el Consejo el 11 de noviembre de 2016. El Consejo debe adoptar una decisión sobre la base de esta propuesta de recomendación.

La necesidad, la frecuencia, el lugar y el momento de los controles deben seguir evaluándose cada semana, a fin de ajustarlos al nivel de la amenaza a la que van dirigidos y de suprimirlos gradualmente cuando proceda. Los Estados miembros siguen estando obligados a informar sin dilación a la Comisión cada mes sobre la necesidad de efectuar los controles.

La Comisión reconoce igualmente que, en los últimos años, han surgido nuevos retos en materia de seguridad, como demuestra el reciente atentado terrorista de Berlín. En este contexto, si bien el actual marco jurídico ha bastado para hacer frente a los problemas que se han planteado hasta ahora, la Comisión está estudiando si está suficientemente adaptado para enfrentarse a los desafíos en constante evolución que supone la seguridad.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-124_es.htm

Comparte: