31 enero 2017

Gestión de la migración a lo largo de la ruta del Mediterráneo central

Refugiados marLa Comisión Europea y la Alta Representante y Vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, han formulado su contribución al debate sobre cómo gestionar mejor la migración y salvar vidas en la ruta del Mediterráneo central, antes de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se va a celebrar en Malta el 3 de febrero de 2017.

La Comisión y la Alta Representante y Vicepresidenta han presentado una serie de medidas adicionales destinadas a reforzar la labor de la UE a lo largo de esta ruta. Las medidas se centran en la lucha contra las redes de tráfico y trata de personas, con el objeto de contribuir a gestionar mejor los flujos migratorios, seguir salvando vidas en el mar y mejorar las condiciones de vida de los migrantes y los refugiados en Libia y en los países vecinos.

Desde 2015 se han triplicado los recursos y los activos para las operaciones de la UE en el mar, lo que ha contribuido a salvar a más de 400.000 personas en el Mediterráneo. Sin embargo, el aumento de la migración a lo largo de la ruta del Mediterráneo central, por la que llegaron a la UE en 2016 más de 181.000 migrantes y refugiados, también ha tenido como consecuencia cifras récord de pérdidas de vidas humanas en el mar. Con el fin de contribuir a que este drama humano no continúe en 2017, la Comisión y la Alta Representante y Vicepresidenta están formulando medidas operativas a corto plazo para su adopción en cooperación con los Estados miembros en relación con la ruta del Mediterráneo central. Las medidas propuestas, que forman parte de una estrategia más amplia, tienen en cuenta el contexto más amplio de la región (en particular, la frontera sur de Libia, así como Túnez, Egipto y Argelia), haciendo especial hincapié en Libia, que es el punto de partida del 90% de las personas que desean trasladarse a Europa.

Sobre la base de la Agenda Europea de Migración y de la labor realizada en el Marco de Asociación en materia de Migración para reforzar la cooperación en materia de migración con los países socios, algunos de los objetivos fundamentales son:

  • Reducir el número de travesías y salvar vidasmediante la intensificación del apoyo en curso, también mediante la operación Sophia de la EUNAVFOR, a la guardia costera y la armada libias, sobre todo mediante la ampliación de las actividades de formación, con la dotación inmediata de un millón EUR suplementario al programa Seahorse y una subvención de 2,2 millones EUR con cargo al programa regional de desarrollo y protección para el norte de África, y la creación de un Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo.
  • Intensificar la lucha contra los pasadores de fronteras y los traficantes de seres humanos, garantizando el funcionamiento de la red «Seahorse Mediterráneo» para la primavera de 2017 a fin de reforzar a las autoridades fronterizas de los países del norte de África y mejorar la cooperación operativa entre ellas.
  • Proteger a los emigrantes, incrementar el reasentamiento y promover el retorno voluntario asistido, apoyando el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en cooperación con las autoridades libias para abordar la situación de las personas que necesitan protección internacional, ayudando a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a mejorar la situación de los migrantes en Libia y ampliando el programa de retorno voluntario asistido desde Libia a los países de origen.
  • Gestionar los flujos migratorios a través de la frontera meridional de Libiamediante el despliegue de todas las misiones y proyectos de la UE en apoyo a las autoridades libias para la gestión de las fronteras y la protección de los migrantes, el fomento del diálogo entre Libia y los países vecinos y el mantenimiento de la dinámica de resultados del marco de cooperación con Níger.
  • Intensificar el diálogo y la cooperación operativacon los socios del norte de África en materia de gestión de la migración.
  • Aumentar la financiacióndel Fondo Fiduciario de la UE para África mediante la asignación de 200 millones de euros para proyectos de 2017 dirigidos a respaldar acciones tales como la formación y el equipamiento de la guardia costera de Libia, la mejora de las condiciones de los migrantes y el incremento del retorno voluntario asistido.

Estos esfuerzos requieren una acción concertada por parte de las instituciones de la UE y los Estados miembros, y los socios pertinentes del norte de África, además de la cooperación con organizaciones internacionales activas en la región como la ACNUR y la OIM. La Comisión y la Alta Representante y Vicepresidenta recomiendan a los jefes de Estado o de Gobierno que se reunirán en Malta el 3 de febrero que aprueben las medidas operativas antes expuestas.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-134_es.htm

Comparte: