26 enero 2017

Marlaska dejará la Audiencia Nacional para formar parte de órgano clave del CGPJ

  • Fernando Grande-Marlaska se incorpora a la Permanente y Gerardo Martínez Tristán formará parte de la de Igualdad
  • Los cambios tendrán efecto el próximo 1 de abril a petición del propio Grande-Marlaska por la carga de trabajo que pesa sobre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy por 17 votos a favor, tres en contra y una abstención la  composición que tendrán este año tres de sus cuatro Comisiones legales –la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé su renovación anual.

Los votos en contra han sido emitidos por los vocales Enrique Lucas y Concepción Sáez, que han anunciado la formulación de sendos votos particulares; y Roser Bach, que se adherirá a los mismos. La vocal Victoria Cinto se ha abstenido.

A la propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, de que el vocal Fernando Grande-Marlaska forme parte de la Comisión Permanente se ha incorporado la petición de éste de que las modificaciones en la composición de las Comisiones legales aprobadas hoy por el Pleno no tengan efecto hasta el próximo 1 de abril.

El magistrado ha justificado su petición –que se ha votado junto con la propuesta del presidente- en la carga de trabajo que pesa sobre la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que presidirá hasta finales del próximo mes de marzo.

Grande-Marlaska sustituirá en la Comisión Permanente a otro de los vocales del turno judicial: el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Gerardo Martínez Tristán.

Martínez Tristán, que era miembro de la Comisión Permanente del órgano de los jueces desde la constitución del actual Consejo, formará parte de la Comisión de Igualdad.

La composición de la Comisión de Asuntos Económicos no varía respecto a la aprobada por el Pleno del CGPJ en enero del año pasado.

La composición de las Comisiones legales que entrará en vigor el próximo 1 de abril es la siguiente:

Comisión Permanente:

Presidente:                              Carlos Lesmes Serrano

Vocales del turno judicial:        Mar Cabrejas Guijarro

Fernando Grande-Marlaska Gómez

Juan Martínez Moya

Rafael Mozo Muelas

Vocales del turno de juristas:  Álvaro Cuesta Martínez

Nuria Díaz Abad

Pilar Sepúlveda García de la Torre

 

Comisión de Asuntos Económicos:

Vocales del turno judicial:        Rafael Fernández Valverde (presidente)

Juan Manuel Fernández Martínez

Vocales de turno de juristas:   José María Macías Castaño

 

Comisión de Igualdad:

Vocales del turno judicial:        Clara Martínez de Careaga (presidenta)

Gerardo Martínez Tristán

Vocales del turno de juristas:  Concepción Sáez Rodríguez

 

La composición de la Comisión Disciplinaria es la misma desde la constitución del Consejo, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el mandato de sus siete miembros es de cinco años:

Comisión Disciplinaria:

Vocales del turno judicial: Wenceslao Olea Godoy (presidente)

Roser Bach Fabregó

Victoria Cinto Lapuente

Carmen Llombart Pérez

Vocales del turno de juristas:  Ángeles Carmona Vergara

Vicente Guilarte Gutiérrez

Enrique Lucas Murillo de la Cueva

 

Comparte: