24 enero 2017

El papel de la banca, asesores fiscales, auditores y abogados en los Papeles de Panamá

El día de hoy, 24 de enero de 2017, se ha celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas la audiencia pública sobre “El papel de los abogados, contables y banqueros en los Papeles de Panamá”. En él, han participado como ponentes en nombre del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) Rupert Manhart, Presidente del Comité contra el blanqueo de capitales, y Richard Frimston, experto en asuntos de fiscalidad, beneficiarios y actividades en paraísos fiscales.

Ambos han comenzado señalando que CCBE apoya la lucha contra el blanqueo de capitales y que trabaja activamente para identificar los riesgos y combatirlos. Han destacado que la Directiva contra el blanqueo de capitales vincula a los abogados igual que a cualquier ciudadano, y que además, los abogados deben cumplir con las normas deontológicas de aplicación por cada Abogacía nacional. En cuanto a la opacidad, señalaban que un abogado siempre debe saber quién es su cliente, ya que de lo contrario, estaría vulnerando las normas deontológicas.

La audiencia ha analizado las jurisdicciones que se han visto afectadas por los Papeles de Panamá, así como las estructuras societales de negocio implicadas y las profesiones afectadas: banca, asesores fiscales, auditores y abogados.

CCBE condena la participación de los abogados en sistemas de evasión de impuestos, y cualquier abogado que participe deliberadamente en la comisión de actos delictivos recibe por parte de las abogacías el mismo tratamiento que cualquier delincuente.

Por último, han apuntado la importancia de garantizar el secreto profesional, si bien dejaban claro que el secreto profesional no puede servir para encubrir ningún acto delictivo, y por tanto, deja de ser aplicable desde el momento en que un abogado participa en actividades que incumplan la legalidad.

Comparte: