24 enero 2017

Agenda semanal del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo celebra esta semana reuniones de sus comisiones y grupos políticos en Bruselas. Entre otros asuntos destacados, la comisión de Comercio Internacional vota si aprobar el acuerdo comercial entre la UE y Canadá, el denominado CETA. Tras el voto de esta comisión, el acuerdo será sometido al veredicto del pleno, en su segunda sesión de febrero. El Parlamento tiene el poder de veto sobre este acuerdo, es decir, que necesita el visto bueno de la Cámara para poder entrar en vigor.

La comisión parlamentaria de Medio Ambiente vota una serie de medidas destinadas a reducir los residuos en Europa y a promover la reutilización y el reciclaje. En la actualidad, menos de la mitad de los residuos municipales se reciclan en la UE. El objetivo es que la Unión tengan metas más ambiciosas y se fomente el reciclaje de envases, vehículos, pilas y residuos electrónicos.

La comisión de Peticiones del Parlamento recibe esta semana a la Asociación de víctimas del accidente del Alvia en Angrois, Galicia, para discutir dos peticiones, en presencia de representantes de la Agencia ferroviaria europea. El siniestro dejó un balance de 80 muertos y más de cien heridos.

Las comisiones parlamentarias empiezan esta semana a elegir a su presidente y vicepresidentes tras las elecciones en el Parlamento la semana pasada. El pleno eligió al italiano Antonio Tajani, del Partido Popular Europeo, como presidente de la Cámara para los próximos dos años y medio, hasta que vuelva a haber elecciones europeas en 2019.

Por último, el Parlamento Europeo oganiza una ceremonia con ocasión del día internacional de conmemoración del Holocausto este sábado 27 de enero.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20170120STO59355/esta-semana-en-el-parlamento-ceta-reducci%C3%B3n-de-residuos-y-v%C3%ADctimas-del-alvia

Comparte: