Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!

La Abogacía considera positivo que se establezca un sistema extrajudicial para resolver los litigios sobre las cláusulas suelo

  • La participación de la Abogacía en el órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones servirá para velar por los intereses de los ciudadanos
  • El Real Decreto Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros respalda las propuestas de la Abogacía para que los Colegios de Abogados colaboren en una solución extrajudicial para la problemática de las cláusulas suelo

El Consejo General de la Abogacía Española considera muy positivo que se establezcan medidas extrajudiciales para resolver los conflictos sobre las cláusulas suelo, procedimiento que permite agilizar los trámites y reducir los costes para el ciudadano.

La Abogacía expresa su satisfacción porque hayan sido abogadas y abogados quienes hayan promovido –y continuarán promoviendo- ante las diferentes instancias judiciales las acciones en defensa de los derechos de los consumidores de productos financieros. Además, la aprobación hoy por el Consejo de Ministros de este Real Decreto-Ley supone un respaldo a la propuesta realizada por la Abogacía al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para aprobar una disposición normativa que establezca un procedimiento extrajudicial para canalizar la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), según carta que remitió el pasado 23 de diciembre la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, al ministro Catalá.

La Abogacía, que participará en el futuro órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones por la aplicación de esta norma, prestará una atención especial al desarrollo del sistema de resolución extrajudicial diseñado por el Gobierno, velando por los intereses de todos los ciudadanos y aportando soluciones a la problemática social de las ejecuciones hipotecarias.

Desde la Abogacía, se recomienda a los afectados por las cláusulas suelo que acudan al asesoramiento del abogado de su confianza para garantizar la mejor defensa de sus legítimos derechos. Los Colegios de Abogados ponen a disposición de los ciudadanos sus Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) entre cuyas funciones están las de informar sobre la viabilidad de las reclamaciones y el beneficio del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

3 comentarios

  • Es muy positivo que se vaya caminando hacia la resolución extrajudicial de conflictos, y más en estos casos de fraude masivo. Pero en relación al futuro órgano de control, seamos conscientes que la DA 3ª indica indica que “se podrá regular” este órgano, que habrá de estar participado por abogacía y representantes de consumidores. ¿Empezamos a trabajarlo ya?. Pero aún más: este futuro y supuesto órgano “recabará de las entidades de crédito información” y “propondrá medidas”¿lo veis factible?. Los que hemos trabajado en intermediación hipotecaria y defensa de consumidores, sospechamos que aparte de las buenas declaraciones de intenciones, dificilmente se va a apoyar y desarrollar esta medida en modo efectivo para los consumidores. Al tiempo…ojalá me equivoque y resultare que en este país se avanza en serio en sistemas RAL y protección a los consumidores. Mariola Aguilar Garzón

     
  • El Dectreto Ley de Es un parche más que una interpretación y desarrollo del mandato Judicial Europeo de 21 de Dici el Decreto Ley ( PP, Cids y paso veo del Psoe) deja en manos de las Entidades Financieras la decisiónn final y dejando abierta la via Judicial, que siempre la ha tenido el consumidor.
    Lo que el Legislador , Banco de España y MMEE debían haber hecho es un marco legal y obligado cumplimiento para la Banca del Mandato Jurisprudencial Europeo, donde las cláusulas limitativas de interés (cláusula suelo) , abusivas habría que devolver “ad inictio” del contrato de constitución del préstamo hipotecario, las cantidades indebidamente cobradas a los consumidores con los intereses de demora correspodiente, y obligar a la Banca a justificar la no abusividad de la clásula en litigio.

     
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa