20 enero 2017

El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Barcelona ha tramitado más de 1.000 mediaciones en 2016

  • El 88,24 por ciento de las mediaciones tramitadas son sobre temas de familia
  • En las mediaciones intrajudicial hay porcentaje de aceptación del 57,62 mientras que en las mediaciones privadas y públicas hay un índice más elevado de rechazo.

El Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona (CEMICAB) ha tramitado 1.097 mediaciones en 2016, lo que supone un ligero repunte sobre las mediaciones realizadas en 2015, que fueron un total de 840.

Este es uno de los datos que se han dado a conocer en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Colegio de la Abogacía de Barcelona y en la que ha participado la vicedecana del ICAB, Rosa Ma. Barberà, la diputada responsable del CEMICAB, Mercè Claramunt, la magistrada de lo social y coordinadora de GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación) Sara Pose, y la abogada mediadora del CEMICAB, Àngels Cabello.

La vicedecana del ICAB ha explicado que “el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha apostado siempre por promover la mediación entre la abogacía. Por este motivo el año 2011, el ICAB creó el CEMICAB con el objetivo de que a través de este Centro se canalizaran todos los aspectos relacionados con la mediación, tanto la vertiente de divulgación de su existencia entre los abogados y abogadas como diseñando la formación específica que permita a un abogado convertirse en mediador/a”.
Claramunt ha explicado que el CEMICAB ha tramitado 1.097 mediaciones, de las cuales 408 han sido aceptadas, es decir, que las dos partes enfrentadas han querido iniciar un proceso de mediación para tratar de encontrar una solución al conflicto, frente a las 658 rechazadas. En cuanto a las mediaciones en trámite, quedan pendientes 31.

Por este motivo Claramunt considera “que a pesar del repunte de las mediaciones tramitadas por el CEMICAB en 2016 respecto al periodo 2011-2015, donde la media ha sido de 800 mediaciones, es imprescindible fomentar la cultura de la mediación ya que todavía hay muchos ciudadanos que desconocen este procedimiento y sus ventajas y no quieren iniciar un proceso de mediación, situación que se traduce en este elevado número de mediaciones desestimadas”. Y ha añadido: “en la mediación son los propios ciudadanos los que construyen el acuerdo con sus propuestas para resolver situaciones problemáticas con la ayuda de los profesionales mediadores. Los acuerdos obtenidos a menudo son más perdurables y más fácilmente ejecutables gracias a la implicación activa de las partes para buscar una solución. Por este motivo la conmemoración del “Día europeo de la Mediación”, cada 21 de enero, es una gran oportunidad para dar a conocer la mediación entre la ciudadanía”.

Ámbitos de la mediación

De las mediaciones tramitadas, 968 fueron sobre aspectos familiares (guarda de hijos, pensión de alimentos, uso del domicilio familiar…) 56 sobre temas hipotecarios, 51 sobre derecho de obligaciones (reclamaciones de cantidad, facturas) y 10 sobre cuestiones relacionadas con arrendamientos urbanos y propiedad horizontal.

Origen de las mediaciones

En relación al origen de las mediaciones, 824 (un 75,11%) son mediaciones públicas, es decir, tienen el beneficio de la justicia gratuita -por parte de una o de las dos partes en conflicto- mientras que 147 son privadas, ya que han sido solicitadas por personas que no tenían reconocido el beneficio de la justicia gratuita y 126 son intrajudiciales.

Por mediaciones intrajudiciales entendemos que son las que una vez iniciado el procedimiento judicial para resolver un conflicto, el juzgado envía a las partes a una sesión informativa de mediación. Hecha la sesión informativa, son las partes las que deciden si quieren solicitar una mediación.

De las mediaciones públicas, 308 son aceptadas frente a las 516 rechazadas. Mientras que de las 147 mediaciones privadas, 30 son aceptadas, 95 rechazadas (64,62%) y en trámite hay 21. De intrajudicial se han aceptado 68 y se han rechazado 41, mientras que hay 9 en trámite. Cabe destacar, pues, que mientras en las mediaciones privadas y públicas el porcentaje de rechazo es muy elevado, no ocurre lo mismo cuando el procedimiento viene derivado del juzgado, ya que los datos nos muestran un porcentaje de aceptación del 57,62 frente al 34,75% de los rechazados.

Prueba piloto de la mediación intrajudicial en los juzgados de lo social de Barcelona

Precisamente Pose ha dado a conocer la prueba piloto de la mediación en los juzgados de lo social de Barcelona. En el ámbito social surgió a consecuencia del aumento de la carga de trabajo en los juzgados de lo social derivada del aumento de procedimientos a consecuencia de la crisis económica. “Ante la saturación que vivió esta jurisdicción analizamos qué se podría hacer. Detectamos que había casos que eran susceptibles de ser resueltos a través de la mediación. Con el permiso del TSJC pusimos en marcha una prueba piloto en cuatro juzgados de lo social de Barcelona. Es un pequeño paso adelante. Hay que seguir trabajando y dando a conocer la mediación, porque todavía hay reticencias a usar esta vía como método para resolver conflictos. Pero por otra parte, muchos de los usuarios que lo han probado están contentos de haberse sometido a la mediación. Además muchos de ellos, han alcanzado un acuerdo en el conflicto planteado”.

Por su parte la abogada mediadora Ángeles Cabello ha explicado porque se interesó por la mediación y la formación que ha llevado a cabo para convertirse en abogada mediadora. También ha explicado que el CEMICAB ofrece a los abogados y abogadas mediadores/as una serie de servicios, tales como el registro de actas y certificaciones, las sesiones informativas, formación continuada y asesoramiento especializado por parte de un comité técnico.

El CEMICAB cuenta con más de 300 abogados / as mediadores

Claramunt, como responsable del Centro de Mediación del ICAB ha explicado que la mediación es una salida profesional que gana terreno entre la abogacía y en este sentido ha destacado que el CEMICAB ya cuenta con 313 abogados/as mediadores/as, 65 más que en 2015.

Día europeo de la mediación

Esta rueda de prensa para hacer balance de la mediación dentro del CEMICAB se enmarca dentro de los actos que organiza el Colegio de la Abogacía de Barcelona con motivo del ‘Día Europeo de la Mediación’ y al que hay que sumar el Servicio de Orientación en la mediación, que se ha realizado hoy en Cornellà, de 10 a 14h y la jornada sobre ‘La mediación privada como estrategia jurídica idónea para los abogados: iniciativas y efectos’, que tendrá lugar mañana viernes, 20 de enero, de 12 a 14h.

CEMICAB

El Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona promueve la mediación en el ámbito civil, mercantil, familiar, pero también en temas de consumo, medio ambiente, educación. El CEMICAB -que está situado en la calle Roger de Llúria, 113 bajos- colabora desde sus inicios con diferentes entidades e instituciones, que trabajan para la implantación y la consolidación de la Mediación.

Comparte: