17 enero 2017

Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE

El Consejo de Ministros europeos de Asuntos Exteriores, celebrado en Bruselas, ha estado presidido por la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El Consejo ha examinado la evolución de la situación en Siria desde que se trató el asunto en su última sesión del 12 de diciembre de 2016 y tuvo lugar un cambio de impresiones de los dirigentes de la UE en el Consejo Europeo del 15 de diciembre.

Igualmente, los ministros han abordado el papel de la UE en el apoyo a un alto el fuego total y a una auténtica transición política en Siria bajo los auspicios de la ONU, así como a la hora de garantizar el pleno acceso y la protección con fines humanitarios en todo el país.

La alta representante ha informado a los ministros acerca de los últimos esfuerzos realizados en el marco de la iniciativa regional de la UE sobre el futuro de Siria y acerca de la conferencia sobre Siria y su región que se celebrará en Bruselas en primavera.

Durante el almuerzo, los ministros han abordado el Proceso de Paz en Oriente Próximo tras la adopción de la Resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la celebración de la Conferencia de París el 15 de enero de 2017. Los ministros desean avanzar para lograr un acuerdo de paz global, mantener la viabilidad de la solución de dos Estados e invertir la tendencia negativa actual sobre el terreno.

De la misma manera, el Consejo ha adoptado, sin debate, unas Conclusiones sobre las elecciones presidenciales y la formación de un nuevo Gobierno en el Líbano.

Se trata de la primera sesión del Consejo que se celebrará en el nuevo edificio Europa, que desde este mes de enero se ha convertido en la sede principal del Consejo Europeo y del Consejo de la UE.

 

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/fac/2017/01/16/

Comparte: