16 enero 2017

La Abogacía participa en el Día del Abogado Amenazado, dedicado a la situación de los letrados en China

  • El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD), al que pertenece el Consejo General de la Abogacía Española, organiza en Europa el 24 de enero de 2017 el Día del Abogado Amenazado para mostrar su solidaridad con los abogados chinos

El Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación de la Abogacía, miembros fundadores del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo, celebran el martes 24 de enero la Jornada dedicada a la Abogacía Amenazada. Con esta iniciativa se suman a los actos promovidos anualmente por la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) en el marco de los actos celebrados por la Asociación Europea de Abogados Demócratas (AED) de manera paralela en varias capitales europeas.

En atención al elevado número de denuncias recibidas, la República Popular China ha sido el país escogido por la situación a la que se encuentran sus abogados, donde existen indicios y hechos que demuestran el elevado riesgo que comporta el ejercicio profesional en torno a la defensa de derechos. Por este motivo, los actos que se llevarán a cabo el 24 de enero para recordar el Día del Abogado Amenazado serán realizados en solidaridad con estos letrados y mostrando el compromiso con los compañeros de la República Popular China que padezcan o hayan padecido alguna forma de vulneración de sus derechos por razones estrictamente relacionadas con el ejercicio de la abogacía y la defensa de los derechos humanos.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, presidirá la apertura de la Jornada. En ella intervendrán María Baeza, coordinadora de China en Amnistía Internacional; Su Yutong, periodista defensora de los derechos humanos y activista; y Rafael Eguiguren, freelance especializado en resolución de conflictos, y antiguo responsable del portafolio de Derechos Humanos de la Unión Europea en China. Oriol Rusca, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española hará de moderador. La clausura contará con la intervención de Jaime Montero, coordinador de la Comisión de Defensa de la Defensa de ALA.

La jornada se celebrará el 24 de enero, a iniciativa de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados, en conmemoración del aniversario de la matanza de los abogados laboristas de Atocha en 1977, cuando se cumplen 40 años de tan luctuoso suceso.

Los eventos del Día del Abogado Amenazado tendrán la siguiente secuencia:

16.00 – 18.30 horas: Coloquio sobre la situación actual en la República Popular China para analizar la situación de amenazas y persecución que padece la abogacía en un contexto abiertamente hostil  al ejercicio, reivindicación y defensa de los derechos fundamentales.

  • 16.00  Inauguración Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española
  • 16.15 Proyección cortometraje sobre la situación de la Abogacía en China
  •  16.30 Coloquio: Moderador Oriol Rusca i Nadal, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española
    • María Baeza: Coordinador de China, Amnistía Internacional-Sección España
    • Su Yutong: Periodista, defensora de derechos humanos y activista de internet
    • Rafael Eguiguren: Freelancer especializado en Resolución de Conflictos, fue responsable del portafolio de Derechos Humanos de la Unión Europea en China durante dos años.
  • Turno preguntas 
  •  18.30 Clausura Jaime Montero, coordinador de la Comisión de Defensa de la Defensa de ALA.

Lugar: Salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (entrada por Calle de Claudio Coello, 98 – 28006 Madrid)

Por otro lado, el martes 24 de enero tendrá lugar a las 13:30 horas una concentración convocada por la Asociación de Abogados Demócratas (AED) frente a la Embajada de la República Popular China.

CASOS MÁS RECIENTES DE ABOGADOS CHINOS AMENAZADOS

Li Heping
Li Heping

 

Li Heping, abogado de Beijing, acusado de subvertir el poder del Estado. Detenido en Tianjin durante 466 días. No se le permite reunirse con su abogado defensor. La Fiscalía ha remitido el caso a la policía para una investigación más a fondo.

 

Xie Yang
Xie Yang

 

 

Xie Yang, abogado de Hunan, acusado de incitar a la subversión del poder del Estado. Detenido en Tianjin durante 465 días. No se le permite reunirse con su abogado defensor. La Fiscalía ha remitido el caso a la policía para una investigación más a fondo. Fuentes fidedignas advirtieron que han tenido lugar numerosos actos de tortura.

 

Wang Quanzhang
Wang Quanzhang

 

 

Wang Quanzhang, abogado de Beijing, acusado de subvertir el poder del Estado. Detenido en Tianjung durante 466 días. No se le permite reunirse con su abogado defensor. La Fiscalía ha remitido el caso a la policía para una investigación más a fondo. No se tiene constancia si se ha ejercido tortura.

 

 

Li Chunfu
Li Chunfu

 

 

Li Chunfun (hermano de Li Heping), abogado de Beijing, acusado de subvertir el poder del Estado. Detenido en Tianjin durante 444 días. No se le permite reunirse con su abogado defensor. La Fiscalía ha remitido el caso a la policía para una investigación más a fondo. No se tiene constancia si se ha ejercido tortura.

 

 

 Zhou Shifeng
Zhou Shifeng

 

 

Zhou Shifeng, abogado de Beijing, director del despacho Fengru. Acusado de subvertir el poder del Estado. Condenado el 3 de agosto de 2016 a 7 años de prisión.

 

 

 

Jiang Tianyong
Jiang Tianyong

Jiang Tianyong, anteriormente abogado en Beijing e inhabilitado en 2009 por el ejercicio de su profesión. Jiang desapareció el 21 de noviembre de 2016 en Changsha, Hunan, tras visitar a la familia de Xie Yang, abogado defensor de los derechos humanos imputado en el llamado 709 Crackdown. No fue hasta tres semanas después, el 13 de diciembre, cuando las autoridades confirmaron su detención para la imposición de una sanción administrativa entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre de 2016. Posteriormente, el 23 de diciembre, la familia de Jiang recibió una notificación oficial por la que se informaba que Jiang había estado bajo “arresto domiciliario en un lugar determinado” efectivo desde el 1 de diciembre, por “incitación a la subversión del poder del Estado”. No se ha permitido a los dos abogados designados por la familia de Jiang reunirse con él, por lo que se desconoce su estado físico y psicológico.

Tang Jingling
Tang Jingling

Tang Jinling, abogado defensor de los derechos humanos asentado en Guangzhou e inhabilitado para el ejercicio profesional. Detenido formalmente en junio de 2014, aproximadamente un mes después de su primera detención, por subvertir el poder del Estado. Las autoridades impidieron a su familia asistir al juicio que tuvo lugar a finales de enero de 2016. Fue condenado a cinco años de prisión por reproducir y difundir cinco publicaciones de Gene Sharp sobre “movimiento pacífico de desobediencia civil”. La vista en segunda instancia se celebró en secreto, sin informar a sus abogados sobre el lugar y la fecha del acto, siendo desestimado el recurso y confirmada la sentencia dictada en primera instancia. Tang ha denunciado haber sido torturado durante su detención.

 Xia Lin
Xia Lin

 

Xia Lin, abogado de Beijing defensor de los derechos humanos. Xia fue trasladado desde su domicilio por la policía sin existir orden de arresto el 8 de noviembre de 2014, poco después de asumir el caso de Guo Yushan, activista perseguido por las autoridades cuando estaba ejerciendo una campaña contra la represión a ONGs. Fue condenado a 12 años de prisión por “fraude y engaño” el 22 de septiembre de 2016, siendo sin duda el abogado defensor de derechos humanos más duramente perseguido. Se le denegó el acceso a sus abogados durante su detención. El recurso interpuesto frente a la sentencia está pendiente de resolución.

 

Liu Sixin
Liu Sixin

 

 

Liu Sixin, abogado de Beijing inhabilitado en un caso controvertido, acusado de subvertir el poder del Estado. Detenido en Tianjin durante 466 días. No se le permite reunirse con sus abogados defensores. El caso está siendo investigado por la policía. No se tiene constancia si se ha ejercido tortura.

 

 

Xie Yanvi
Xie Yanvi

 

 

Xie Yanyi, abogado de Beijing, acusado de incitar a la subversión del poder del Estado. Detenido en Tianjin durante 464 días. No se le permite reunirse con sus abogados defensores. El caso está en manos de la Fiscalía pendiente de sentencia. No se tiene constancia si se ha ejercido tortura.

 

 

 

 

MANIFIESTO DEL DÍA DEL ABOGADO AMENAZADO (EN INGLÉS)

PETICIÓN DEL DÍA DEL ABOGADO AMENAZADO

Comparte: