16 enero 2017

Hugo Aznar recibe de manos del ministro de Justicia el II Premio Miramar que organizan el Colegio de Abogados y la Fundación Manuel Alcántara

Hugo Aznar, doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y Profesor de Ética de la Comunicación y de Historia del Pensamiento Político de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), ha sido el ganador de la segunda edición del Premio Miramar que organizan el Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara. En el acto de entrega han participado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, y el presidente de la Fundación Alcántara, Antonio Pedraza, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Aznar, que es también director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha obtenido el galardón por un artículo titulado ‘Libertad de expresión: un valor esencial’, publicado en el diario Levante el 10 de enero de 2015, en el que realiza un homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ que tuvo lugar en París y, en general, a todos los que son asesinados por ejercer este derecho fundamental.

El Colegio de Abogados de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara organizan este certamen literario, que está dotado con un único premio de 1.000 euros para el texto que, a consideración del jurado, ofrezca una mayor calidad literaria. El objetivo fundamental es el fomento de la creación literaria a partir de temas jurídicos.

El jurado de esta segunda edición ha estado formado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Manuel Jesús Lagares, el periodista y director de proyectos y actividades de la Fundación Manuel Alcántara, Teodoro León Gross, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara.

Aznar, además, ha sido investigador principal de proyectos I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; miembro de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y ha publicado libros como ‘Comunicación responsable. La autorregulación de los medios’ (Ariel, 2005), ‘De la democracia de masas a la democracia deliberativa’ (Ariel, 2014), ‘La Generación del 14’ (Plaza y Valdés, 2016) o ‘De la polis a la metrópolis’ (Abada, 2015).

El ganador de la primera edición del Premio Miramar fue el letrado Javier Muriel por su artículo ‘Que levante la mano’, que fue publicado tanto en la edición impresa como en la web del periódico La Opinión de Málaga el 13 de noviembre de 2014.

Encuentro con el ministro

A continuación ha tenido lugar un encuentro jurídico con el ministro de Justicia en el que han participado autoridades como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y representante del Poder Judicial en Malaga, Francisco Javier Vela Torres; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Málaga, Manuel López Agulló; la abogada del Estado Jefe, Guadalupe Torres; la secretaria Coordinadora Provincial de Málaga, Ángeles Miguel Reyes; senadores, diputados nacionales, parlamentarios autonómicos y responsables de los colegios profesiones de Graduados Sociales, Procuradores y Registradores de la Propiedad, entre otros.

Durante la charla se han abordado asuntos de plena actualidad, como las cláusulas suelo, la situación de los partidos judiciales y la reclamación de una sala de lo Penal del TSJA para Málaga.

Comparte: