16 enero 2017

El Colegio de Abogados de Alicante organiza un curso sobre “Prevención de Riegos Penales y Responsabilidad Corporativa”

El Colegio Provincial de Abogados (ICALI) organiza a partir de este miércoles 18 de enero el curso “Planes de Prevención de Riesgos Penales y Responsabilidad Corporativa”, que se extenderá hasta marzo y para el que se agotaron las plazas casi de inmediato. La formación cuenta con un total de 44 horas lectivas y se impartirá cada miércoles en la sede institucional del Colegio en la calle Gravina.

Tras la presentación de la metodología del curso y una introducción, este miércoles se analizará la responsabilidad penal de las personas jurídicas en la actual regulación del Código Penal. A lo largo de las siguientes sesiones se tratarán aspectos como el Plan de Prevención de Delitos en las Circulares 1/2011 y 1/2016 de la Fiscalía General del Estado y el Plan de Prevención de Delitos en la Jurisprudencia Española sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Por otra parte, en el mes de febrero se explicará a los alumnos cómo elaborar el Mapa de Riesgos Penales en diferentes organismos o departamentos de una empresa, como el financiero, el de recursos humanos o el de producción. También se ofrecerán las claves para crear esta herramienta en organizaciones de estructuras más sencillas como las pymes.

El curso, que se imparte por primera vez, también estudiará la mejora de los procesos internos, el canal de denuncias, los métodos de supervisión y control o la labor del comité ético. En la formación participan como ponentes: Ignacio Domínguez (Cunem), Ignacio Pérez (Garrigues), Miguel Toledo (Grupo T&T Abogados) e Ignacio Gally (Gally Abogados).

Comparte: