12 enero 2017

El Colegio de Pontevedra y Ángela Paz ganan los Premios Cidade de Pontevedra

  • El jurado valoró la labor social de los letrados con las personas afectadas por la hipoteca y los desahucios
  • La pontevedresa fue reconocida por su trabajo en el activismo centrado en el área sanitaria

Los Premios Cidade de Pontevedra de este año ya tienen ganadores: el Colegio de Abogados y la activista social Ángela Paz, en las categorías de persona jurídica y física, respectivamente. Los nombres se conocieron el miércoles 11 de enero, a mediodía después de la reunión de un jurado que tuvo su dictamen claro ya que en ambos casos se han valorado las cualidades y trabajo social de los premiados para con su ciudad. Son los galardones más solidarios de los últimos años. En el caso de los abogados, por haber ofrecido ayuda legal a aquellas personas sin recursos víctimas de una hipoteca o de un desahucio. En el de Ángela Paz, por su incansable esfuerzo en la defensa de los colectivos más vulnerables en materia sanitaria.

En la categoría de persona jurídica, resultó ganador el Colegio de Abogados de Pontevedra. Su trabajo de asesoramiento a las personas que se enfrentan a un desahucio fue uno de los proyectos que hizo que el jurado se fijase en los abogados de la ciudad para concederles el galardón. “Prestaron atención gratuita y dieron servicio profesional a víctimas de desahucios” explico Carmen Fouces. Además, la edil explicó que el convenio firmado con el Consello por el cual se ofrecían estos servicios fue pionero y dio lugar a iniciativas semejantes encabezadas por la Xunta de Galicia y otros colegios de juristas de la comunidad.

Así, muchos de los abogados colegiados en Pontevedra prestaron sus servicios de forma gratuita a personas que de otro modo no habrían tenido acceso a la justicia. El trabajo de los abogados de la ciudad ya fue premiado con anterioridad debido a otros proyectos, como el que comparten con los internos del centro penitenciario de A Lama, a los que también prestan asesoramiento legal de forma altruista.

“Cuando uno no se presenta a un premio y se lo dan es una sorpresa, como la que tuvimos hace dos años con el premio de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Galicia o con el premio Amigos de Pontevedra. Premia la solidaridad de los compañeros de la abogacía pontevedresa transmitida de generación en generación”. Con estas palabras, Ramón Jaúdenes, decano del colegio, realizaba una valoración del Cidade de Pontevedra: “Es un premio a todos los compañeros y a las generaciones pretéritas”.

El Concello de Pontevedra celebrarán un Pleno de Honor el próximo 20 de enero, día de San Sebastián, voto de la ciudad, para entregar las distinciones a la persona y al colectivo premiado.

Tras la entrega de las distinciones con el nombre de la ciudad en un acto solemne que tendrá lugar en el Teatro Principal, los ganadores disfrutarán de una comida de celebración el mismo día del pleno. Compartirán la misma con el alcalde de la ciudad, Miguel Fernández Lores.

Comparte: