10 enero 2017

Agenda Semanal del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo retoma esta semana la actividad, con una semana de reuniones de Comisiones y Grupos Políticos en la sede de Bruselas. Entre otros temas destacados,  El comisario europeo Günther Oettinger , Comisario de Economía Digital, responde a las preguntas de los eurodiputados de tres comisiones parlamentarias -Presupuestos, Control Presupuestario, Asuntos Jurídicos- durante una sesión conjunta. El objetivo es comprobar el nivel de conocimiento del titular comunitario sobre la cartera de Presupuesto y Recursos Humanos, que previsiblemente asumirá. El traspaso se debe a la renuncia de la vicepresidenta europea Kristalina Georgieva, quien deja el cargo para ser directora ejecutiva del Banco Mundial.

Asimismo, la Comisión LIBE celebra esta semana su primera reunión del año donde discutirá la aplicación del acuerdo migratorio con Turquía y la situación de los refugiados e inmigrantes en Europa, así como el estado de los programas para el traslado de estas personas desde los Estados miembros más presionados a otros países de la UE. El director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Europa, el francés Vincent Cochetel, presenta sus propuestas para mejorar la protección de los refugiados en Europa.

Igualmente, la presidencia de turno del Consejo de la UE, que ejerce Malta desde comienzos de año, presentará sus prioridades para sus seis meses de mandato ante las comisiones parlamentarias de Asuntos Jurídicos y Libertades Civiles.

La comisión de Asuntos Jurídicos vota a su vez sobre los planes para crear un marco legal dirigido a aumentar la seguridad ante el creciente uso de la robótica y la inteligencia artificial. Estas medidas incluyen un código de conducta, un sistema de clasificación y registro y un método para definir quién es responsable de las acciones de los robots.

Los grupos políticos, por su parte, dedicarán esta semana a preparar la sesión plenaria de la próxima semana en Estrasburgo (Francia), en la que los eurodiputados elegirán al nuevo presidente de la Eurocámara y a sus catorce vicepresidentes.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20170109STO57501/esta-semana-oettinger-refugiados-y-prioridades-de-la-presidencia-maltesa

Comparte: