29 diciembre 2016

Las noticias sobre abogacía imprescindibles para acabar el 2016 bien informado

Black shoes standing at the line between last year 2016 and new year 2017

Como balance del año 2016 ofrecemos una recopilación de las principales noticias que los abogados y juristas necesitan conocer para entrar bien informados en el nuevo año.

Enero:

» Victoria Ortega Benito, elegida presidenta del Consejo General de la Abogacía Española: La primera mujer que preside la Abogacía fue elegida por 47 votos de un total de 83 emitidos, de los cuales sólo uno ha sido en blanco. Victoria Ortega ha obtenido la mayoría absoluta con el 56,62% de los votos de los decanos de los Colegios de Abogados.

Febrero:

» Ramón Jaúdenes, nuevo secretario general del Consejo General de la Abogacía Española: La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha nombrado a Ramón Jaúdenes, decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, secretario general del Consejo.

» La Abogacía reclama compatibilizar la presentación de escritos en formato digital y en papel hasta solucionar los problemas de LexNET: Tras la reunión de los presidentes de Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados y responsables de autonomías donde no existe consejo autonómico y analizar los problemas generados por la puesta en marcha de LexNET, el Consejo y los responsables autonómicos han detectado problemas comunes.

Marzo:

» Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado, Premio ‘Calidad de la Justicia’ por la Agenda de Conformidades: El Consejo General del Poder Judicial ha otorgado los premios “Calidad de la Justicia”, en su sexta edición, reconociendo aquellas iniciativas, de órganos judiciales o de otras administraciones y entidades, que más han destacado en la búsqueda de la mejora de la calidad del servicio público de Justicia.

» Abogacía y organizaciones sociales rechazan el acuerdo de la UE con Turquía: El Consejo General de la Abogacía y los Colegios de Abogados participaron en la organización de diferentes iniciativas ciudadanas para mostrar su rechazo al preacuerdo de la UE con Turquía, que podría suponer graves violaciones de DDHH para migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, así como el incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales si lo apoyara.

Abril:

» Sentido y cálido homenaje a Carlos Carnicer en Madrid: Representantes de la Abogacía, la Justicia, la cultura y la sociedad en general rindieron un sentido y cálido homenaje sorpresa a Carlos Carnicer, anterior presidente del Consejo General de la Abogacía durante una comida celebrada en los Jardines de Cecilio Rodríguez en El Retiro de Madrid, al que asistieron 300 personas.

» Victoria de la Abogacía institucional en el pleito por la Justicia Gratuita con la Agencia andaluza de la Competencia: La Abogacía institucional se felicita y felicita al Colegio de Abogados de Málaga por la decisión del TSJA de dar la razón a éste en relación con el reparto de la asistencia jurídica gratuita y, por tanto, considera válidos los argumentos jurídicos defendidos por los Servicios Jurídicos del Consejo y por el Colegio de Málaga frente a la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.

» El Rey Felipe VI recibe a una representación de la Abogacía encabezada por su presidenta, Victoria Ortega: También asistieron el secretario general y decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Ramón Jáudenes; el tesorero, Enrique Sanz; el vicepresidente, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidente del CICAC, Oriol Rusca, y Marcos Camacho, adjunto a la presidencia de la Abogacía para las Relaciones Institucionales y decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

» Los Colegios de Abogados tramitaron 621.658 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita en 2015: En cinco años se ha duplicado el uso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, pasando de 316.922 expedientes en 2011 a 621.658 de 2015. Su uso por los ciudadanos se mantiene estable al disminuir el 1% con respecto a 2014.

Mayo:

» La Abogacía Española impulsa el “Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo” junto a otras abogacías europeas: Las principales acciones que se llevarán a cabo en el marco del Observatorio se agrupan en tres ejes: seguimiento y sensibilización, ayuda de emergencia, y formación, en colaboración con todos los Colegios y organizaciones de abogados interesadas en las misiones del Observatorio.

» La presidenta de la Abogacía critica en la ONU el acuerdo sobre refugiados entre la UE y Turquía por “vulnerar la legalidad internacional”: Ortega manifestó el rechazo de la Abogacía a las medidas adoptadas por los gobiernos europeos sobre refugiados durante la Cumbre de los Presidentes de Colegios de Abogados de la Unión Internacional de Abogados (UIA) celebrada el 16 de mayo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde intervino y moderó una mesa sobre políticas migratorias.

» Diez Picazo asegura que el Acuerdo que limita el escrito de preparación del recurso de casación es una recomendación: La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Díez Picazo, presidieron la Jornada sobre la nueva configuración legal del recurso de casación en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

» El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género concede su premio anual al Turno de Oficio de abogados de violencia de género: El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial, ha decidido conceder el premio a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, en el apartado institucional, al Turno de Oficio de Abogados de violencia de género.

Junio:

» Burgos acoge el XXVI Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo: Las jornadas estuvieron centradas en temas jurídicos de máxima actualidad como la crisis del tratado Schengen, el tratamiento de los refugiados por parte de la Unión Europea o las estrategias de defensa ante las expulsiones exprés.

» Indignación de la Abogacía ante el expediente sancionador de la CNMC a nueve Colegios de Abogados: El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española aprobó una declaración institucional mostrando su indignación por el expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra nueve Colegios de Abogados que realizaron -a requerimiento de los tribunales- informes no vinculantes y ajustados a derecho sobre las costas procesales en el caso Bankia.

» Día Mundial de los Refugiados: La Abogacía exige la creación de “visados humanitarios” para quienes pidan protección internacional: Esta petición está recogida en las conclusiones del XXVI Encuentro de Extranjería y Asilo clausurado en Burgos y organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Burgos.

» El Colegio de Mataró acoge las XI Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia: La inauguración de las Jornadas contó con la asistencia de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Carles Mundó, consejero de Justicia de la Generalitat de Catalunya; Carmen Sánchez-Cortés, secretaria de Estado de Justicia; Julio Naveira Manteiga, decano del Colegio de Abogados de Mataró, y el alcalde de esta localidad catalana, David Bote.

Julio:

» Los Colegios de Abogados celebran el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con actos reivindicativos: Monólogos sobre la Justicia Gratuita, partidos de fútbol, caminatas y carreras, programa de radio en Colegio de Abogados, izado de bandera… entre los numerosos actos para celebrar el Día de la Justicia Gratuita.

» La inversión en Justicia Gratuita se mantiene estable en 2015 con una leve reducción del 0,3%: Se tramitaron 905.000 solicitudes de Justicia Gratuita en 2015, de las cuales 621.000 fueron a través del Expediente Electrónico.

Septiembre:

» La Abogacía Española participa en un proyecto europeo para prestar asistencia jurídica a refugiados en la isla griega de Lesbos: Una abogada española se trasladó a Lesbos formando parte del grupo de letrados europeos participantes en un proyecto de CCBE y la Abogacía Alemana, junto con abogados griegos expertos en protección internacional.

» Más de 15.000 personas visitan en Madrid la Exposición “#DerechosRefugiados 11 vidas en 11 maletas”: Las personas que han visitado la exposición han dejado más de 2.500 mensajes en la “valla de la vergüenza”, una alambrada de espino que refleja las penalidades que están pasando los más de 65 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución en sus países.

» Los presidentes de la Abogacía y de Telefónica España firman el convenio para el nuevo servicio de correo electrónico de los abogados: La implantación de este nuevo sistema de correo electrónico se realizará entre cerca de 80 Consejos Autonómicos y Colegios de Abogados conforme a una planificación que afectará inicialmente a más de 65.000 cuentas colegiales, que pueden llegar a 150.000 en los tres años de vigencia del convenio.

» IV Encuentro de Violencia de Género: más de 130 abogados se forman sobre defensa de la víctima, protección de menores y e-violencia de género: El IV Encuentro de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Granada, ha dejado numerosos datos para la reflexión, tanto a nivel jurídico como social, como que el 12% de las asistencias de los abogados de oficio en Andalucía son relativas a esta problemática.

Octubre:

» Hacienda elimina las tasas en procedimientos iniciados antes de la sentencia del TC sin interponer demanda: La Dirección General de Tributos resuelve en una consulta vinculante la situación de transitoriedad producida por la sentencia 140/16 del Tribunal Constitucional, al señalar que en los procedimientos iniciados antes de la fecha de su publicación y en los cuales no se ha interpuesto aún la demanda no procederá su pago en los supuestos declarados nulos.

» Lexnet Abogacía inicia un proceso de transición hacia la plataforma del Ministerio de Justicia: Se inicia ahora un proceso de negociación con el Ministerio de Justicia para planificar y garantizar la transición de un sistema a otro. En este periodo, las decenas de miles de abogados que utilizan Lexnet Abogacía –con una media de 15.000 cada día- podrán seguir utilizando esta plataforma, que en ningún caso se desconectará hasta que este proceso finalice en los próximos meses.

» El Congreso pide por unanimidad que se exima de tasas judiciales a ONGs, pymes y comunidades de propietarios: Los diputados han debatido sendas proposiciones no de ley de la antigua Convergència (CDC) y del PSOE sobre el régimen de tasas judiciales que aún se mantiene tras la rectificación del Gobierno del PP y la sentencia contraria del Tribunal Constitucional.

Noviembre:

» El Equipo Olímpico de Refugiados y el paralímpico Ibrahim al Hussein, Women’s link, Javier Bauluz, José Palazón y Carlos Carnicer, Premios Derechos Humanos 2016: Además, este año se ha concedido un Premio Extraordinario al ex presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, por toda una vida dedicada a defender los derechos humanos desde la Abogacía, tanto durante sus 15 años de mandato, a los que dedicó gran parte de sus esfuerzos, como anteriormente, como decano del Colegio de Abogados de Zaragoza.

» Victoria Ortega defiende el derecho de defensa y el secreto profesional en el Congreso de la UIA: La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, participó en el Senado Internacional de Colegios de Abogados, que se organizó en el 60º Congreso de la Unión Internacional de Abogados (UIA) celebrado en Budapest.

» Presentado el número 100 de la revista “Abogacía Española”: El número 100 de la revista “Abogacía Española”, que recupera cabecera en esta nueva etapa, se presentó el lunes 28 de noviembre en el Auditorio Rafael del Pino, durante un acto que presidieron la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y al que asistieron grandes figuras del mundo jurídico.

Diciembre:

» La Abogacía presenta una propuesta de 34 puntos para alcanzar un Pacto de Estado por la Justicia: El documento se ha remitido al Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, partidos políticos, asociaciones de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, procuradores, notarios, registradores y graduados sociales, así como sindicatos y consumidores.

» La Abogacía refuerza su compromiso con los refugiados en la entrega de los Premios Derechos Humanos 2016: “#DerechosRefugiados, ¿un viaje sin final?”. Bajo este lema, y con la firme determinación del Consejo General de la Abogacía de reforzar su compromiso activo con la protección de los derechos de los refugiados se celebró la Conferencia Anual de la Abogacía 2016, en la que se entregaron los Premios Derechos Humanos, que este año han estado dedicados, de forma extraordinaria, a los refugiados.

 

 

Comparte: