23 diciembre 2016

La Abogacía pone en marcha el Plan de Renovación de la firma electrónica ACA

Tras la entrada en vigor del  Reglamento Europeo 910/2014, de 23 de julio de 2014, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo exige una renovación tecnológica del Carnet de Autoridad de Certificación de los Abogados (ACA)  de forma que a partir del 1 de enero de 2017 los abogados utilicen de forma exclusiva certificados digitales con longitud de clave 2048 (en vez de 1024) y algoritmo SHA2 (en vez de SHA1).

Este cambio puede afectar a abogados que se encuentren en la siguiente situación:

Renovación en el Colegio: Todos los colegiados que tengan carné colegial antiguo (con longitud de clave 1024) tendrán que ir personalmente al Colegio y solicitar un nuevo carné colegial. Este cambio solo afecta a un 6,3% de los usuarios ACA.

Renovación en la web: los colegiados que tengan un carné colegial nuevo (con longitud de clave 2048) pero que usen algoritmo SHA1 recibirán un correo electrónico del Consejo General de la Abogacía Española con un enlace para descargar el asistente de renovación y, con el carné colegial en el lector, abrirlo y seguir unos sencillos pasos.

¿Cómo saber si el abogado tiene que renovar?

A lo largo de esta semana, desde RedAbogacía (con remitente Autoridad de Certificación de la Abogacía -ACA), se enviarán emails a los usuarios afectados  explicando en cada caso las instrucciones a seguir para la renovación.

En breve también se publicará una actualización de la intranet de RedAbogacía de forma que cuando los abogados entren con su carné ACA les notifique si tienen que actualizarlo y cómo deben hacerlo.

También se podrá consultar en el Colegio o en el Soporte Técnico de RedAbogacía.

¿Por qué renovar ahora?

El Plan de Renovación se ha retrasado porque era necesario:

  1. Esperar a que el Ministerio de Industria confirmara la inclusión en sus registros del nuevo ACA (nueva jerarquía del certificado). Dicha confirmación fue realizada el 7 de noviembre de 2016.
  2. Esperar a que la Autoridad de Validación de las Administraciones (@firma) confirmará la inclusión en sus registros del nuevo ACA para que sea reconocido en las webs de las Administraciones Públicas. Dicha confirmación fue realizada el 17 de noviembre.
  3. Testear, tras las dos confirmaciones anteriores, que el nuevo ACA funcionase en los diferentes servicios de las Administraciones Públicas. A fecha de hoy no todas las Administraciones Públicas admiten el nuevo ACA y por ello la renovación deberá hacerse en dos fases.

Por su parte, Microsoft y Google ya han anunciado que sus navegadores dejarán de aceptar los certificados SHA-1 en 2017. Por ello es recomendable hacer la renovación cuanto antes. Si se siguiese utilizando el actual, existe el riesgo de que a partir de dicha fecha haya problemas para acceder a servicios online de las Administraciones Públicas u a otras aplicaciones o webs que usan tu firma electrónica ACA.

Comparte: