21 diciembre 2016

La Abogacía Catalana firma un acuerdo con la Universidad de Barcelona para proteger a víctimas de tortura y malos tratos

  • El Consell de l’Advocacia Catalana ha firmado un convenio con el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona para apoyar la iniciativa

El Consell de l’Advocacia Catalana ha firmado un convenio con la Universidad de Barcelona para apoyar al SIRECOVI, un sistema de registro, comunicación y alerta de casos de violencia institucional a través de internet, gestionado por el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona. Con este sistema, pionero en Europa, los maltratos y las torturas se pueden denunciar en la página web de SIRECOVI y a partir de ahí se iniciarán un conjunto de actuaciones que incluyen la comunicación de los casos a entidades nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos.

SIRECOVI (Sistema de registro y comunicación de la violencia institucional) no sustituye en ningún caso los mecanismos procesales ni la administración de justicia. Se trata de un mecanismo nuevo para contribuir a evitar casos de violencia ejercida por parte de funcionarios del estado o de vigilantes privados que cumplan funciones de tipo público. Las víctimas pueden entrar en la web de SIRECOVI y denunciar el caso a través de un formulario. También pueden usar el formulario los familiares o amigos de las víctimas, sus abogados y las organizaciones de defensa de los derechos humanos. SIRECOVI abarca casos de violencia institucional en cárceles, comisarías, centro de menores, centros de internamiento de extranjeros, así como determinadas actuaciones de las fuerzas de seguridad en la vía pública.

El equipo del OSPDH, que tiene una trayectoria de más de quince años trabajando en estos ámbitos, valorará cada denuncia que llegue a SIRECOVI. Entre las primeras medidas previstas está la comunicación de los casos al Síndic de Greuges de Catalunya y a la Administración pública presuntamente causante de la violencia. En este sentido, SIRECOVI tiene localizados interlocutores adecuados en las distintas administraciones públicas catalanas. Los miembros de SIRECOVI visitarán también la víctima y se le pedirá el consentimiento para hacer llegar el caso a más organismos. Cada denuncia se estudia individualmente para valorar a qué entidades es más conveniente enviarla de entre una veintena de organizaciones nacionales e internacionales, como el relator especial de la ONU sobre tortura y la Organización Mundial Contra la Tortura.

Según el director del OSPDH, el profesor Iñaki Rivera, con este sistema de comunicaciones y alertas a organismos de protección de los derechos humanos se persigue que las administraciones presuntamente responsables de los malos tratos se sientan “interpeladas”. “No se trata de un sistema de confrontación con las administraciones, sino que queremos ayudar desde la universidad a evitar la violencia institucional; el objetivo es defender a las víctimas” explica. Rivera afirma que SIRECOVI es un sistema pionero y necesario dado que “hay una infrautilización del derecho internacional sobre derechos humanos”.

Por su parte, el vicepresidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Julio J. Naveira, destaca que “la abogacía asume su parte de responsabilidad en la prevención de los actos de tortura tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, por eso “necesitamos herramientas como esta que nos permitan avanzar en la denuncia de estos actos, totalmente prohibidos por el derecho internacional y el derecho interno español”, remarca.

La puesta en marcha del sistema SIRECOVI, que tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido posible gracias a un acuerdo entre el OSPDH y el Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los 14 Colegios de Abogados de Catalunya. Actualmente se está haciendo difusión de SIRECOVI entre el colectivo de la abogacía a través de los Colegios de Abogados. Precisamente hoy tendrá lugar la primera sesión de formación en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), organizada por la Comisión de Defensa del ICAB. Desde la UB también se está haciendo difusión del nuevo sistema de denuncia entre familiares de presos y organizaciones sociales de defensa de los derechos humanos.

Además de ser una herramienta para la defensa de los derechos humanos, SIRECOVI es también un instrumento para la investigación que se hace desde el OSPDH. En este sentido, permitirá confeccionar una base de datos para el estudio de la violencia institucional y se elaborará un mapa donde se podrán visualizar qué casos de violencia institucional alcanzan SIRECOVI, siempre con las medidas de seguridad necesarias para proteger la privacidad de las personas afectadas.

Comparte: