20 diciembre 2016

Día Internacional de los Migrantes

Refugiados barcoEl pasado 18 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Migrantes, y la UE decidió realizar una Declaración conjunta firmada por Frans Timmermans, Vicepresidente Primero de la Comisión Europea, Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para asuntos exteriores,  Johannes HAnn, Comisario de Política de Vecindad y Ampliación, Neven Mimica, Comisario de Cooperación y Desarrollo, Dimitris Avramopoulos, Comisario de Migraciones e Interior, Christos Stylianides, Comisario de Ayuda Humanitaria, y Vera Jourova, Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

La Declaración conjunta subraya que la protección de los derechos de los migrantes y refugiados se sitúa en el núcleo de la Agenda Europea. Además la UE sigue siendo el primer donante mundial de ayuda humanitaria: en 2015 aportó más de mil millones de euros para ayudar a los refugiados.

 

En este sentido, la Abogacía Española, a través de su Subcomisión de Extranjería reitera la necesidad de firmar la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares  de la ONU (que ningún país europeo ha ratificado).

A la vez que reivindica que la actuación frente a las personas migrantes sea de solidaridad y de pleno respeto por los derechos, cuando el paradigma, parece que ha cambiado, y que la manida “lucha contra la inmigración irregular” que se proclama desde el año 1999 desde Tampere, no se transforme en una criminalización general  de los inmigrantes. Defender que el derecho penal no es la solución para luchar contra la totalidad de los inmigrantes, sino que el tipo de 318 bis del Código Penal, debe interpretarse y aplicarse en forma restrictiva, y se siga defendiendo que el bien jurídico es y debe ser la dignidad de las personas y no el orden público y las políticas migratorias. La Abogacía debe de estar alerta y atenta para que no suceda.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-16-4440_en.htm

Comparte: