13 diciembre 2016

Premio Sájarov 2016 a la libertad de conciencia

Las ganadoras del Premio Sájarov 2016, Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, supervivientes yazidíes del cautiverio del Estado Islámico en Irak,  han recibido el galardón en una ceremonia durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Escaparon de la esclavitud sexual y se han convertido en portavoces de las mujeres afectadas por la campaña de violencia sexual del grupo terrorista, así como de la perseguida minoría yazidí.

Después de la ceremonia, el presidente Martin Schulz, Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar han ofrecido una conferencia de prensa. Las galardonadas también se reunirán con los miembros de las comisiones de Exteriores, Desarrollo y Derechos Humanos el 12 de diciembre a las 19.00 hora peninsular española.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año la Eurocámara, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El premio tiene una dotación de 50.000 euros.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20161202STO54446/nadia-murad-y-lamiya-aji-bashar-reciben-el-premio-s%C3%A1jarov

Comparte: