13 diciembre 2016

La Comisión Europea y el Gobierno de Canadá organizan conjuntamente debates sobre un tribunal multilateral de inversiones

La Comisión Europea sigue comprometida a trabajar en favor del establecimiento de un tribunal multilateral de inversiones permanente para solucionar las diferencias en materia de inversiones. Será la primera reunión a nivel intergubernamental sobre esta iniciativa desde que la Comisión la propuso por primera vez en mayo de 2015.

El objetivo final consiste en establecer un único organismo permanente para solucionar las diferencias en materia de inversiones, abandonando de esta manera del sistema ad hoc de resolución de litigios entre inversores y Estados (ISDS) que figura actualmente en unos 3 200 tratados de inversión vigentes en la actualidad, en 1 400 de los cuales participan Estados miembros de la UE. La participación en este futuro órgano estaría abierta a todos los países interesados y solucionaría diferencias con arreglo a los tratados de inversión vigentes y futuros. En lo que respecta a los acuerdos a nivel de la UE, sustituiría también a los Sistemas de Tribunales de Inversiones incluidos en los acuerdos a escala de la UE con socios en acuerdos de libre comercio.

Los debates están destinados a ser la primera de una serie de reuniones que tendrán lugar durante el próximo año para avanzar en la senda de esta importante iniciativa.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, tienen también la intención de debatir la iniciativa de un tribunal multilateral de inversiones con otros ministros de comercio al margen del Foro Económico Mundial de Davos el 20 de enero de 2017.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-4349_es.htm

Comparte: