13 diciembre 2016

Cuerpo Europeo de Solidaridad

news_volunteers_spainLa Comisión Europea ha puesto en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad, solo dos meses después de que el Presidente Juncker lo anunciase en su discurso de 2016 sobre el estado de la Unión al anunciar la creación del Cuerpo.

Desde el 7 de diciembre, los jóvenes de entre 17 y 30 años pueden inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad en la dirección: http://europa.eu/solidarity-corps.

El programa ofrece a los jóvenes europeos nuevas oportunidades de hacer una importante contribución a la sociedad en toda la UE y de adquirir una valiosa experiencia y unas competencias útiles al principio de su carrera profesional. La edad mínima para participar en un proyecto es de 18 años. El objetivo es que a finales de 2020, 100.000 jóvenes europeos se hayan incorporado al Cuerpo.

A través del nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad, los participantes tendrán la oportunidad de participar en un proyecto de voluntariado o de formación, un período de prácticas o un empleo durante un período de entre 2 y 12 meses.

Podrán así participar en una amplia gama de actividades en ámbitos como la educación; la salud; la integración social; la asistencia en el suministro de alimentos; la construcción de alojamientos; la acogida, ayuda e integración de inmigrantes y refugiados; la protección del medio ambiente; y la prevención de desastres naturales.

Los jóvenes que se inscriban en el Cuerpo Europeo de Solidaridad deberán suscribir el mandato del Cuerpo y los principios en que se inspira. Las organizaciones participantes deberán ajustarse a la Carta del Cuerpo, que define los derechos y responsabilidades durante todas las etapas de la experiencia de solidaridad.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad sustituye al actual Servicio Voluntario Europeo, ampliando los medios disponibles. La financiación provendrá de diferentes programas europeos, como Erasmus +, Life o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para una colocación como voluntario, normalmente se cubrirán los gastos de manutención tales como comidas, alojamiento y dinero para gastos personales, así como los gastos de viaje y de seguros. Para las actividades profesionales (empleo, período de prácticas o de formación), se firmará un contrato de trabajo, se dará una ayuda financiera para los desplazamientos y podrá asignarse una contribución para los costes del reconocimiento de cualificaciones.

 

Fuente: http://ec.europa.eu/spain/news/161202_solidarity-corps_es

Comparte: