13 diciembre 2016

Conclusiones del Consejo JAI

El Consejo Europeo, reunido en formación de Ministros de Justicia e Interior de la UE, se reunió la pasada semana para abordar temas como la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) y acordar un mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo en relación con el Reglamento Eurodac.

Respecto a la Migración, los ministros han abordado la situación sobre el terreno y los flujos a lo largo de las principales rutas migratorias, y han evaluado la respuesta que la UE ha acordado y aplicado hasta el momento. Los ministros han tratado específicamente cuestiones como los envíos en comisión de servicios a determinadas agencias (en particular a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y Frontex), las reubicaciones, la aplicación del Reglamento de la Guardia Europea de Fronteras y Costas y el Marco de Asociación en materia de Migración, especialmente los resultados alcanzados en materia de retornos y readmisión con cinco países prioritarios. Los ministros han apoyado el empeño de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo por tomar todas las medidas necesarias para permitir la contratación directa de expertos por parte de la agencia con el fin de mitigar la escasez crítica de personal.

Asimismo, el Consejo ha tomado nota de un informe del coordinador de la lucha contra el terrorismo en el que se exponen diversas opciones de actuación respecto al fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros retornados. Los ministros han encargado a los expertos que sigan deliberando al respecto para que la UE pueda adoptar medidas concretas ante este fenómeno.

Los ministros han tomado también nota de las propuestas de Francia y Alemania sobre la necesidad de mejorar la cooperación entre los servicios de seguridad y los proveedores de servicios electrónicos.

Respecto a los asuntos de Justicia, los ministros han tratado con detenimiento el Reglamento sobre la Fiscalía Europea. La gran mayoría de los ministros ha reafirmado su compromiso de establecer la Fiscalía Europea y, a falta de algunos detalles técnicos finales, ha apoyado el texto en su versión actual. Sin embargo, la Presidencia eslovaca ha tomado nota de las diferentes posiciones de las Delegaciones y ha concluido que ello supone una clara indicación de por dónde deben ir los trabajos para garantizar una positiva conclusión del expediente.El Reglamento sobre la Fiscalía Europea tiene por objeto contribuir a combatir los delitos que perjudican a los intereses financieros de la UE.

Igualmente, el Consejo ha alcanzado un acuerdo sobre la Directiva relativa a la protección de los intereses financieros de la Unión Europea, allanando así el terreno para la adopción formal del texto en las próximas semanas. El objetivo de esta Directiva es disuadir a los defraudadores, mejorar el enjuiciamiento y la sanción de los delitos contra el presupuesto de la UE y facilitar la recuperación de fondos de la UE utilizados indebidamente, aumentando así la protección del dinero de los contribuyentes de la UE.

Por último, los ministros han dado orientaciones para los ulteriores trabajos técnicos sobre la Directiva relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos digitales. En particular, han debatido las normas aplicables al «contenido digital integrado» (por ejemplo, el software que se incluye en los denominados frigoríficos inteligentes), la definición y las normas aplicables a los datos que no son datos personales y el equilibrio adecuado en la legislación entre los criterios de conformidad subjetivos (es decir, los criterios pactados contractualmente) y los criterios de conformidad objetivos (es decir, los estipulados legalmente).

 

 

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/jha/2016/12/08-09/

Comparte: