13 diciembre 2016

Avances logrados en la Agenda Europea de Migración

Refugiados campo jordanoLa Comisión ha expuesto los progresos alcanzados en la aplicación de la Declaración UE-Turquía y de los programas de reubicación y reasentamiento de la UE.Además, ha adoptado una cuarta Recomendación en la que recapitula los avances registrados por Grecia en la puesta en marcha de un sistema de asilo plenamente operativo y fija un proceso para la reanudación gradual de los traslados a Grecia con arreglo al sistema de Dublín.

A pesar de los numerosos desafíos que entraña la aplicación de la Declaración UE-Turquía, se ha confirmado la tendencia de constante obtención de resultados. El número de travesías irregulares del mar Egeo durante el período de referencia se mantuvo considerablemente por debajo de las cifras del periodo anterior a dicha Declaración. La media de llegadas desde el mes de marzo es de 92 al día, en contraposición a las 10.000 llegadas registradas en un solo día de octubre del año pasado. Las operaciones de retorno han proseguido, aplicándose a 170 personas más desde el Tercer informe, lo que eleva la cifra total de retornados con arreglo a la Declaración o al protocolo de readmisión bilateral Grecia-Turquía a 1.187.

Por lo que respecta a la aplicación de la Hoja de ruta para la liberalización de visados, Turquía sigue sin cumplir siete de los indicadores pertinentes. La Comisión alienta los esfuerzos de Turquía para dar pleno cumplimiento, lo antes posible, a todos los indicadores pendientes. La Comisión y Turquía han proseguido su diálogo de búsqueda de soluciones, teniendo presentes los cambios legislativos y procedimentales necesarios para cumplir los indicadores pendientes.

La Comisión ha seguido acelerando la entrega de fondos con cargo al Mecanismo para los refugiados en Turquía, que ya ha destinado un importe total de 2.200 millones de euros de los 3.000 millones previstos en 2016-2017 para satisfacer las necesidades más acuciantes de los refugiados y las comunidades de acogida en Turquía. Los importes comprometidos han aumentado hasta 1.300 millones de euros. La Comisión está haciendo todos los esfuerzos necesarios para conseguir una aceleración de los desembolsos con cargo al Mecanismo, que alcanzan ya la cifra de 677 millones de euros.

La Comisión ha adoptado también su cuarta Recomendación sobre la reanudación de los traslados a Grecia con arreglo al sistema de Dublín como paso hacia el normal funcionamiento de las reglas de dicho sistema. La Comisión considera que Grecia ha realizado notables progresos en cuanto a la creación de las estructuras institucionales y jurídicas esenciales para el correcto funcionamiento del sistema de asilo. No obstante, para esa reanudación habrá de tenerse en cuenta que Grecia sigue sufriendo una alta presión migratoria y que persisten en su sistema de asilo deficiencias que afectan, concretamente, a las condiciones de recepción, el trato dispensado a los solicitantes vulnerables y el ritmo de registro, presentación y tramitación de las solicitudes de asilo.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-4281_es.htm

Comparte: