09 diciembre 2016

Rosa Manrubia, candidata a la Presidencia de CEAJ: “Compartimos Expectativas, Avancemos Juntos: resume perfectamente los valores de la Abogacía Joven”

Rosa Manrubia Navarro, abogada con 7 años de experiencia y despacho profesional propio en Cartagena. Rosa ManrubiaEspecializada en civil y penal. Adscrita al Turno de oficio desde hace 4 años. Los motivos que la han llevado a presentar su candidatura a presidir la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) han sido de diversa índole: “Muchos compañeros me animaron a la vista de mi experiencia y trayectoria en la actual Comisión Ejecutiva amén de la trayectoria que he llevado en redes sociales. Siempre he sido una persona luchadora, idealista y reivindicativa y consideré que era mi momento. Afortunamente encontré en este camino una serie de compañeros que me acompañan en esta aventura: Juan María Galán (Vicepresidencia), Alba Tásies (Secretaría), Alfonso Montiel (Tesorería), Carlos Frigola (Vocalía 1ª), Ana Garnelo (Vocalía 2ª), Mercedes Octavio de Toledo (Vocalía 3ª), María Rico (Vocalía 4ª) y Juan Blanco (Vocalía 5ª). Sin ellos esta candidatura no hubiera sido posible”.

  1. ¿Cuál debe ser el papel de las AJAs, GAJs y Federaciones de Jóvenes Abogados dentro de CEAJ?

El papel de las Agrupaciones y Federaciones es fundamental ya que sin ellos CEAJ no tendría sentido. Sin duda alguna hay que potenciar su participación activa y directa dentro de la organización, y hacer una labor de campo importante dentro de los Colegios de Abogados para concienciar de la importancia institucional, que, como futuro, suponen las agrupaciones.

  1. ¿Qué postura tiene tu candidatura sobre la regulación del acceso a la profesión de abogado?

Creo que hay unanimidad en la Abogacía Joven en que el modelo de examen actual debe ser profundamente revisado. Un examen teórico tipo test no determina la capacitación profesional de un abogado. Por ello, se debe trabajar en reformar ese modelo y mejorar de forma ostensible el master de acceso en el sentido de potenciar las prácticas de los alumnos. La asistencia a vistas desde el primer día y los juicios simulados deben entrar dentro de la carga teórica del primer bloque del master antes del periodo de prácticas en despachos. Hay que reflexionar y trabajar para un nuevo modelo.

  1. Sin duda las nuevas tecnologías tendrán un papel cada vez más importante en la profesión de abogado. ¿Están los jóvenes abogados al día en esta materia? ¿Cómo y en qué se puede mejorar en relación a las nuevas tecnologías?

Yo creo que cada vez hay una mayor concienciación de que las TIC ya no son tan nuevas. Es una herramienta de trabajo diario que supone un reto para muchos profesionales actualmente. La brecha digital ha quedado patente en la implantación de LexNET en los despachos, y creo que debemos abordar una labor de concienciación importante en ese sentido. Es bastante llamativo ver compañeros que tienen smarphones de última generación y que, sin embargo, no le sacan todo el partido profesional que podrían. Sin duda el trabajo a nivel de formación y divulgación debe ser uno de los caballos de batalla en ese sentido. Ya lo abordamos con el primer ebook que editó CEAJ (Guía de recursos Web para Abogados Jóvenes) y el acuerdo firmado con la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC). Considero que debemos seguir trabajando esa línea.

  1. ¿Qué medidas proponen desde su candidatura para conciliar la vida profesional y personal de los jóvenes abogados?

Las medidas se deben abordar por varios frentes. En primer lugar, hace falta un cambio legislativo que permita que una suspensión de una vista pueda llevarse a cabo por una maternidad o el fallecimiento de un familiar. Actualmente los supuestos no están tasados, quedando a discrecionalidad del juez. Creo que llevando a cabo una labor de Lobby en la que podamos introducir a través de grupos políticos propuestas que reformen esos aspectos podremos progresar en ese camino.

Asimismo, existen organizaciones empresariales con nuestros mismos problemas con los que debemos abordar este problema. Sería interesante llevar a cabo mesas de trabajo sectoriales donde poder trabajar baterías de medidas concretas para presentar a las Administraciones Públicas.

Y, por último, debemos trabajar dentro de nuestros Colegios de Abogados para implantar sistemas que nos permitan conciliar. Hay compañeros a los que asistir a un curso o cambiar una guardia les es imposible por las cargas familiares. Debemos abordar también en nuestros ámbitos colegiales ese problema.

  1. ¿Cómo debe ser la relación de CEAJ con el Consejo General de la Abogacía?

La relación debe ser de respeto mutuo, trabajo y colaboración, como no puede ser de otra manera. El Consejo General de la Abogacía yo creo que es consciente de que el futuro y permanencia de la Institución pasa por la cultura colegial desde la base, que somos los jóvenes abogados. Cuanto más integrados estemos en esta institución más futuro tendrá la misma. Debemos ser el andamio institucional de Consejo General y Colegios.

Rosa Manrubia Candidatura

  1. ¿Cuál es y por qué el lema de tu candidatura?

Compartimos Expectativas, Avancemos Juntos. Es un acrónimo de CEAJ. Creíamos que resumía perfectamente los valores de la Abogacía Joven. El hecho de compartir supone una labor de equipo y de conjunto con un fin común, Expectativas significa proyecto y trabajo, Avancemos Juntos significa futuro de todos en unidad.

  1. ¿Cuáles son las funciones que deberían tener el CEAJ en la formación continua?

El promover acuerdos y herramientas que faciliten a los abogados jóvenes seguir en esa senda del aprendizaje que nunca cesa en este oficio. Acometer ese reto es posible mediante la facilitación de una bolsa de compañeros dispuestos a llevar a cabo formación, o mediante acuerdos con editoriales y plataformas que nos los faciliten (como ya se ha hecho con tanto acierto desde la Comisión de Acuerdos Comerciales de CEAJ).

  1. ¿Cómo valora la situación actual del Turno de Oficio?

Estamos en un momento complicado. Hemos atravesado una serie de meses en los que los retrasos en el abono de honorarios en la zona de territorio común se habían convertido en rutina. Esa situación me parece inaceptable. No se puede tratar a los abogados de oficio como meros proveedores de servicio del Ministerio de Justicia. Asimismo, los baremos de honorarios de territorio común están sin actualizar desde el año 1996. El agravio comparativo entre comunidades autónomas es sangrante. No hace mucho veíamos los retrasos e impagos en Andalucía, cuestión ésta que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) ha abordado en una negociación con mucho acierto. No puede ser que un abogado de oficio perciba unos honorarios u otros o sufra impagos en atención a la comunidad autónoma en la que lleve a cabo su labor.

Por otra parte, recordemos que se quedó en un cajón una reforma anunciada en 2013 que no sabemos si volverá a abordar o no. Era una reforma tremendamente perjudicial para los abogados por la que llevamos a cabo una serie de protestas, a lo que tendremos que estar atentos de nuevo.

  1. ¿Qué medidas propone para mejorar el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita?

Como letrada adscrita al Turno, sin duda mejoraría ampliamente muchas cuestiones del servicio.

Creo necesario el reconocimiento de autoridad pública del letrado del Turno de Oficio. A veces asistimos o sufrimos en primera persona situaciones muy desagradables con usuarios que nos dejan absolutamente desasistidos moral y profesionalmente. La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita no aborda esas cuestiones y las comisiones de turno de oficio de los colegios a veces tienen las manos atadas en ese sentido por no tener respaldo legal.

La falta de medios en Justicia es acuciante, y eso afecta al servicio de forma flagrante. Es muy habitual que tengamos que poner nuestros propios medios para poder llevar a cabo nuestra labor de manera satisfactoria, aportando como externalidades positivas nuestros materiales y disposición. Asimismo, en un reciente estudio llevado a cabo por el Colegio de Abogados de Cartagena, determinamos que una parte del servicio es sufragada por los propios letrados. De cada expediente que se paga de Justicia Gratuita a los colegios una parte sale de nuestros propios bolsillos para sufragarlo. Y eso no puede ser.

Recordemos, asimismo, que la exposición de motivos de la Ley de Tasas atribuía esa recaudación a la mejora del servicio de la Asistencia Jurídica Gratuita, pero la realidad es que año tras año el presupuesto destinado para ello siguen siendo los mismos 40 millones de euros.  Insisto en la idea de la revisión de los baremos de honorarios. Hay que reivindicar una mejora presupuestaria y dotación de medios.

  1. De sus propuestas para dar respuesta a las necesidades de los abogados jóvenes ¿Cuál es la principal que destacaría?

Son varias en realidad. Hemos incidido mucho en la competitividad, la ordenación profesional y la creación del concepto de lobby. Creo que debemos abordar, mediante sinergias institucionales, medidas para facilitar que el abogado joven empresario y emprendedor pueda mantener a flote su despacho y competir en igualdad de condiciones con los grandes. Asimismo, que el abogado joven empleador pueda tener facilidades y condiciones para poder llevar a cabo esas contrataciones con todas las garantías (como un convenio colectivo o el acceso a ayudas o subvenciones). Por supuesto, en ese sentido, los acuerdos comerciales y convenios son una prioridad para nosotros. El abordar la regulación de las nuevas profesiones del sector jurídico es primordial para nosotros. Y todo ello haciendo una labor de lobby que nos acerque, aún más, a instituciones, organizaciones empresariales y partidos que nos ayude a conseguir nuestros fines.

Por otro lado, la reorganización interna la vemos fundamental, potenciando el debate y los pronunciamientos con una participación mayoritaria de las agrupaciones y federaciones.

Comparte: