09 diciembre 2016

Mara Monreal, presidenta de CEAJ: “Queremos entre todos mejorar la Abogacía Joven como profesión y como estilo de vida”

  • Las elecciones celebradas el 17 de diciembre en Murcia dieron como resultado la victoria de la candidatura de Mara Monreal a presidir la Comisión Ejecutiva de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ)

Mara Monreal, letrada ejerciente de Málaga hace ya más de seis años, desde el primer momento de Mara Monrealcolegiación comenzó su trabajo en el Colegio de Abogados de Málaga tanto en el Grupo de Abogados Jóvenes (GAJ) como en la Comisión de DDHH. Lo que le mueve a trabajar por el colectivo es su afán por mejorar tanto instituciones como sociedad. Su carrera está centrada en el Derecho Penal y está especializada en Derecho de Menores y Criminología Juvenil, Justicia Restaurativa y Mediación Penal, Compliance Officer y Arbitraje.

Sus compañeros y compañeras de aventura son Erika Ruiz (Gijón), Garbiñe Gorostiza (Bizkaia), Carlos Manuel García (Murcia), Laura Sánchez (Alcalá de Henares), Juan Calle (Sevilla), Jesus Asenjo (Valladolid), Inés Blanco (Salamanca) y Marcos J. Espejo (Tarragona), un equipo sin precedentes por la complicidad que tienen entre todos ellos.

En la Comisión Ejecutiva de CEAJ, presidida por Mara Monreal, ha entrado -debido a la elección mediante las listas abiertas- Alba Tásies, como tesorera y procedente de la candidatura de Rosa Manrubia.

  1. ¿Cuál debe ser el papel de las AJAs, GAJs y Federaciones de jóvenes abogados dentro de CEAJ?

La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), las Agrupaciones y las Federaciones deben auto-nutrirse de esfuerzo y trabajo, no tienen sentido las unas sin las otras, y mucho menos CEAJ sin las agrupaciones.

Por ello, el papel de GAJs, AJAs y Federaciones debe ser principal y de protagonismo, pues la labor de CEAJ es servir de altavoz para ellas y potenciar su labor, ya que estar unidos nos hace mucho más fuertes y nos permite enriquecernos con nuestras diferentes perspectivas.

  1. ¿Cuál es su opinión sobre la regulación del acceso a la profesión de abogado?

En especial, he sido la encargada de la Comisión de Formación de CEAJ durante los dos años de mandato de la anterior presidenta, Cristina Llop, y la representante en la misma Comisión en el Consejo General de la Abogacía Española, por lo que tengo una especial sensibilidad con este tema.

Vemos la necesidad de que los abogados tengamos un papel principal en la regulación de acceso a nuestro gremio y ante todo que el filtro de entrada sea una prueba que sirva para determinar la valía como profesional del candidato o candidata y no como actualmente está estipulado.

Además a día de hoy, los candidatos a abogados deben pasar un máster – que ya implica un sin fin de inconvenientes o desigualdades como pueden ser: plazas limitadas, créditos muy caros por no tener la categoría de máster profesionalizante, continuación de profesores que en muchos casos son los mismos que los de la Universidad dando de nuevo lecciones teóricas en lugar de prácticas, diversos criterios de acceso a los mismos…–  y un examen –un tipo test que difícilmente puede medir las cualidades necesarias para ser un buen abogado o abogada como puedan ser la oratoria y la expresión escrita– .

Nuestra candidatura cree, por todo ello, que debemos exigir muchas mejoras en el sistema de acceso y una reestructuración del mismo.

  1. Sin duda las nuevas tecnologías tendrán un papel cada vez más importante en la profesión de abogado. ¿Están los jóvenes abogados al día en esta materia? ¿Cómo y en qué se puede mejorar en relación a las nuevas tecnologías?

Desde luego los jóvenes, en general, tenemos mayor capacidad que los seniors para adaptarnos a los avances tecnológicos, lo que no supone que estemos todos realmente preparados.

Para mejorar las relaciones lo que debemos hacer es potenciar la formación en ese ámbito, como ya se hizo con los talleres de Lexnet los cuales, en su mayoría, estaban impartidos por compañeros jóvenes en sus Colegios. Por lo tanto, debemos ampliar nuestra formación continua a nuevos campos y no solo a los propios del derecho.

Además, tenemos que aprender cómo podemos usar de la manera más favorable para nuestro despacho las nuevas tecnologías y así sacarles el máximo rendimiento.

  1. ¿Qué medidas propone para conciliar la vida profesional y personal de los jóvenes abogados?

Proponemos conciliación, no sólo de la vida familiar y laboral sino también de la institucional. Es indispensable que no olvidemos luchar por la conciliación cuando trabajamos por la Abogacía para que nadie se vea obligado a dejar su puesto institucional. Actualmente, conocemos a muchos compañeros, y debo decir con mucho pesar que la mayoría mujeres, que cuando tienen hijos dejan de trabajar en las agrupaciones.

Potenciar convenios, tanto con Juzgados como con guarderías, para facilitar nuestro día a día son esenciales.

Queremos también trasladar proyectos como los que ya llevamos a cabo en GAJ Málaga a nivel nacional, como puede ser el servicio de ludoteca durante nuestras jornadas para permitir a padres y madres asistir a las mismas sin problema de que esa tarde deban cuidar de sus hijos o hijas.

  1. ¿Cómo debe ser la relación de CEAJ con el Consejo General de la Abogacía?

Debe ser una colaboración constante y recíproca, es decir, trabajar juntos por la Abogacía como equipo: asumiendo críticas, aportando esfuerzos y construyendo proyectos. No se puede ver de manera diferente una relación de dos instituciones cuyo génesis, en todos los sentidos, tienen como fin velar por el bien de nuestro colectivo.

Mara Monreal, imagen de los componentes de su candidatura completa

  1. ¿Cuál es y por qué el lema de tu candidatura?

Construyendo Abogacía, es nuestra frase oficial, porque queremos entre todos mejorar la Abogacía, y en especial la joven, como profesión y como estilo de vida.

Queremos hacerla más grande aportando ideas, proyectos y mejoras, pero no solo cada uno de nosotros como miembros del equipo que pudiera formar la nueva Ejecutiva sino con la ayuda de todo el colectivo.  Cada uno puede poner su ladrillo para hacer más grande y consistente la Abogacía. Todos unidos, como ladrillos uniformes sin que ninguno sea más importante que otro.

  1. ¿Cuáles son las funciones que debería tener la CEAJ en la formación continua?

Como base, continuar en la línea que estamos trabajando en la actual ejecutiva como puede ser: con la firma de convenios con empresas para cursos más beneficiosos para nuestros agrupados; la promoción de ponentes jóvenes, y que estén altamente cualificados, para que sean “usados” por las diferentes agrupaciones para impartir jornadas o ponencias; y potenciar el uso del streaming entre las Agrupaciones de Abogados Jóvenes para que podamos compartir la formación a nivel nacional, pudiendo ofrecer mayor diversidad y cantidad de cursos de calidad a nuestros agrupados.

Obviamente, estamos abiertos a incorporar nuevas ideas o propuestas conforme se vaya desarrollando el trabajo y adaptarnos a las nuevas necesidades que puedan surgir.

  1. ¿Cómo valora la situación actual del Turno de Oficio?

Por supuesto que no estamos cómodos con la actual situación del Turno de Oficio y además por varios motivos.

Por poner algunos ejemplos: la carga de trabajo administrativo impuesta a los compañeros es excesiva, en ocasiones debemos realizar tareas de detectives, administrativos y de letrados en un tiempo récord; Los honorarios de los letrados y letradas, en muchas ocasiones, no sirven ni tan siquiera para cubrir los gastos básicos, y además su pago llega extremadamente tarde; por otro lado, la inseguridad de que pueda ser suplido por un servicio privado en algún momento (como ocurrió con el Turno de Violencia de Género en Aragón), y la falta de garantías que eso supone para el Justiciable. Estos son los puntos que realmente nos preocupan entre otros.

  1. ¿Qué medidas propone para mejorar el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita?

La primera es liberar a los compañeros de la carga administrativa, tal vez potenciando el uso de las nuevas tecnologías.

En segundo lugar, adecuar a la realidad social y del trabajo desempeñado los honorarios para que como mínimo sí cubran gastos. Añadir nuevos módulos con algunas actuaciones que actualmente no se pagan y hacer calendarios de pagos puntuales y respetuosos a los compañeros, sin dilaciones.

Garantizar el servicio público del Turno de Oficio y no dejar que se apropien de él los grandes despachos.

Proporcionar instalaciones adecuadas en los Juzgados para que los letrados que asistan en las guardias puedan, al menos, tener un espacio para hablar con los usuarios y estudiar los atestados. Así como facilitarnos el acceso a Juzgados y Comisarías con plazas de aparcamiento, como ya tienen en otros países.

Y por último, es para nosotros muy importante mejorar la imagen del letrado o letrada del turno ante el ciudadano.

  1. De sus propuestas para dar respuesta a las necesidades de los abogados jóvenes ¿Cuál es la principal que destacaría?

La creación de un Observatorio de Abogacía Joven para averiguar la realidad del colectivo. Actualmente, trabajamos a ciegas con nuestras propias experiencias como guías, entendemos que estas no tienen por qué estar desencaminadas, pero realmente no podemos estar seguros de que estemos actuando en base a la realidad cien por cien. La solución es conocer cuáles son las inquietudes reales de los jóvenes abogados para poder trabajar en ellas.

Por otro lado, ya a nivel organización interna, crear un apartado en la web de CEAJ que la haga mucho más interactiva y útil para las agrupaciones, favoreciendo el intercambio entre estas de documentación relevante para su actividad y que pueda facilitar el funcionamiento de las agrupaciones en su día a día, pero sobre todo, cuando cambien de ejecutiva o se incorporen nuevas agrupaciones.

Comparte: