09 diciembre 2016

Ahinoa Franco, candidata a la Presidencia de CEAJ: “Es necesario hacer algo más y algo distinto por la abogacía joven”

Abogada en ejercicio desde el año 2007 en el Colegio de Abogados Toledo, Ahinoa Franco Rodríguez está Ahinoa Francoespecializada en Derecho de Familia y Derecho Penal y adscrita al Turno de Oficio desde el año 2010. Presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Toledo desde 2008, ha participado activamente en las Comisiones de trabajo de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) desde 2010, año en que AJA Toledo se incorporó en la CEAJ.

La motivación principal de las nueve personas que conforman la candidatura XCEAJ es la convicción de que es necesario hacer algo más y algo distinto por la abogacía joven. Conocer de verdad sus necesidades y darles respuesta con acciones reales y eficientes.

La Candidatura XCEAJ la conforman Néstor Orejón (AJA Valencia), Elena Sáenz de Jubera (AJA La Rioja), Eliseo Lafuente (AJA Soria), Cris Sort (JAS Sabadell), Doris Taboada (AJA Tenerife), Paloma Díaz (AJA Madrid), Ander Blanco (AJA Gipuzkoa), Rosa Serna (AJA Valencia) y yo misma, Ahinoa Franco (AJA Toledo).

  1. ¿Cuál debe ser el papel de las AJAs, GAJs y Federaciones de jóvenes abogados dentro de CEAJ?

Entendemos que tienen que tener el papel fundamental, el central. Son ellas las que conforman CEAJ por lo que son ellas las que deben decidir el qué y el cómo de CEAJ, siendo la Comisión Ejecutiva el órgano encargado de representarles y gestionar sus intereses conforme a las directrices y acuerdos del Consejo y de dinamizar y coordinar sus comisiones de trabajo, sin que deba quitarles el protagonismo que merecen y les corresponde.

Es necesario que la Comisión Ejecutiva les tenga informadas de manera constante y detallada de sus actuaciones, de forma que las AJAs, GAJs y Federaciones formen parte del día a día de CEAJ y se les involucre en la toma de decisiones y en cualquier pronunciamiento que deba hacerse desde CEAJ sobre cualquier tema que nos afecte.

Y CEAJ a su vez debe aportarles la ayuda y amparo que pueda resultarles necesario.

  1. ¿Qué postura tiene tu candidatura sobre la regulación del acceso a la profesión de abogado?

En la próxima reunión del Consejo de CEAJ que se celebrará en Murcia el día 17 de diciembre de 2016 se somete a votación esta cuestión, a raíz de informe de la Comisión de Formación de CEAJ en cuya elaboración hemos intervenido varios miembros de esta candidatura, por lo que será el resultado del debate y votación que se produzca ese día lo que esta candidatura, si resulta elegida, deberá apoyar y defender, con independencia de la postura que nosotros nueve, a nivel individual o grupal, tengamos al respecto.

  1. Sin duda las nuevas tecnologías tendrán un papel cada vez más importante en la profesión de abogado. ¿Están los jóvenes abogados al día en esta materia? ¿Cómo y en qué se puede mejorar en relación a las nuevas tecnologías?

Las ya no tan “nuevas” tecnologías, o mejor dicho, las TIC, son un papel fundamental a la vez que rutinario en nuestra profesión y creemos firmemente que la abogacía joven puede jugar un papel importante a este respecto puesto que es una realidad que estamos más habituados a ellas y seguramente nos es más fácil mantenernos al día. Basta comprobar que la formación en la entrada del sistema de LexNET, que ha supuesto un cambio en nuestro ejercicio profesional, ha estado protagonizada por la abogacía joven, que ha llevado a cabo talleres formativos en toda España en los que han participado varios miembros de nuestra candidatura de forma activa.

Es importante que se realice una formación constante sobre los usos pero también sobre los riesgos de las nuevas tecnologías puesto que no debemos olvidar nunca que manejamos datos personales y la confidencialidad y el secreto es uno de nuestros deberes inexcusables.

Asimismo, las TIC no nos deben alejar del justiciable, a cuyos intereses nos debemos.

  1. ¿Qué medidas proponen desde su candidatura para conciliar la vida profesional y personal de los jóvenes abogados?

Varios miembros de esta candidatura hemos intervenido en la redacción de los protocolos sobre conciliación y suspensión de vistas elaborados en la Comisión de Derechos Laborales y Sociales de CEAJ por lo que consideramos esencial avanzar en esta cuestión y que se apliquen dichos protocolos y se adopten medidas de conciliación, tanto a hombres como a mujeres, y que tengan por objeto no solo las situaciones de maternidad/paternidad (por naturaleza o adoptiva) y el cuidado de los hijos menores, sino también otras posibles circunstancias a atender, como el cuidado de otras personas dependientes o situaciones de necesidad familiar que impidan o afecten al ejercicio de la actividad profesional.

Asimismo, las medidas a adoptar no deben limitarse al ámbito económico (como la suspensión de pago de cuotas colegiales durante dichas situaciones o la previsión de ayudas por nacimiento o adopción, para guardería o cuidador o para estudios), pudiendo adoptarse medidas cuyo coste para los Colegios sería mínimo o nulo (como la emisión en streaming de jornadas formativas, la suscripción de acuerdos con guarderías, ludotecas o residencias para personas dependientes, creación de bolsas de ayuda para sustituciones, publicación de bolsas de trabajo de asistentes de hogar, cuidadores etc… que pudieran precisar los colegiados) o que ya se adoptan en algunas sedes administrativas (como la dotación en sedes judiciales de espacios y personal para el cuidado de menores).

Por último, debemos instar las modificaciones legislativas oportunas y la suscripción de acuerdos con la Administración de Justicia que permitan la suspensión de actuaciones procesales en determinadas situaciones a atender.

  1. ¿Cómo debe ser la relación de CEAJ con el Consejo General de la Abogacía?

Fluida, de mutuo respeto y consideración, y sin olvidar los fines propios de CEAJ, por lo que, en el marco de una recíproca colaboración, debemos tener una voz propia, sin ocultar las diferencias o discrepancias puntuales que podamos tener sobre algunas cuestiones para, a partir de éstas, enriquecer la labor de la abogacía institucional. Estar en las Comisiones de CGAE y en las reuniones de su Pleno, donde se nos debería reconocer voto, nos permite dar la visión y parecer de la abogacía joven sobre las diversas cuestiones que se tratan y, al mismo tiempo, desde CEAJ debemos impulsar en CGAE iniciativas y proyectos que redunden en beneficio de la abogacía joven, como la lucha contra la precariedad laboral y la supresión de situaciones irregulares como la pasantía o los falsos autónomos.

Ahinoa Franco candidatura completa

  1. ¿Cuál es y por qué el lema de tu candidatura?

X CEAJ: al servicio de la abogacía joven, presente y futuro.

Entendemos que CEAJ y, por tanto, la Comisión Ejecutiva debe centrar todos sus esfuerzos y trabajo en la Abogacía Joven a la que representamos. CEAJ es más que los presidentes y Juntas de Gobierno de sus AJAs, GAJs y Federaciones, CEAJ son los 55.000 abogados y abogadas que representa y a quienes es necesario llegar de forma real y efectiva y dar respuesta a sus necesidades.

  1. ¿Cuáles son las funciones que deberían tener el CEAJ en la formación continuada?

Apostamos por la formación continuada, por la especialización y por la calidad en el desempeño de nuestra profesión como ejercicio de responsabilidad y en este sentido hay que felicitar a todas las AJAs, GAJs y Federaciones por organizar tantas jornadas, charlas, seminarios y congresos. Pero es necesario que todo ese trabajo vaya más allá y tenga un mayor alcance, de modo que queremos crear una plataforma virtual educativa a la que puedan acceder todos los miembros de CEAJ para visionar las jornadas organizadas por AJAs, GAJs, Federaciones y/o la propia Confederación.

También querríamos impulsar la formación continua organizada desde el Consejo General de la Abogacía Española, interviniendo en la elección de la temática a tratar así como aportando ponentes que a pesar de su juventud, sean especialistas en determinadas materias.

  1. ¿Cómo valora la situación actual del Turno de Oficio?

Es claramente mejorable en diversos aspectos y por ello proponemos diversas medidas para mejorar este servicio público.

  1. ¿Qué medidas propone para mejorar el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita?

Seguir trabajando para que la labor de la abogacía que presta sus servicios en el Turno de Oficio sea reconocida y respetada, potenciando los servicios de orientación jurídica al ciudadano para concienciar al justiciable de la importante labor que realizamos y que sirvan de altavoz para reivindicar el Turno de Oficio como servicio público que prestamos.

Exigir la mejora del funcionamiento y gestión de este servicio público, tanto en lo que se refiere al cumplimiento íntegro y puntual por las administraciones públicas de sus obligaciones económicas como en la reivindicación de que se creen órganos específicos que gestionen la tramitación de las solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, reduciendo las gestiones de los letrados adscritos.

Instar la homogeneización de criterios para el acceso al Turno de Oficio y a la Asistencia Jurídica Gratuita, así como el reparto objetivo, igualitario y transparente de asuntos entre los distintos abogados adscritos.

Elaboración de una Guía básica práctica para los agrupados que se incorporan al turno de oficio, que recoja, entre otros extremos, cuáles son los criterios de designación, renuncia, venia, sustituciones, etc. destinado a evitar trámites y a que los compañeros que estén de alta conozcan los criterios seguidos y, en su caso, las modificaciones y actualizaciones.

Promover una formación continua y especialización de los letrados adscritos al turno de oficio a cargo de fondos públicos, dado que se presta un servicio básico y fundamental para la sociedad. Pensemos en situaciones similares como los médicos que prestan un servicio público, y cuya formación va a cargo de la propia administración, que no debemos olvidar que es la responsable del servicio.

Instar la revisión, actualización y mejora de los baremos de honorarios vigentes actualmente.

  1. De sus propuestas para dar respuesta a las necesidades de los abogados jóvenes ¿Cuál es la principal que destacaría?

Teniendo en cuenta que los inicios son muy complicados, destaco la propuesta de elaborar una guía básica práctica para los agrupados y agrupadas que les pueda orientar en sus inicios profesionales y que recoja, entre otros extremos, las opciones de sistemas de previsión social y de ejercicio profesional; financiación y ayudas al emprendimiento; obligaciones existentes en materia tributaria, fiscal, protección de datos, prevención del blanqueo de capitales, competencia, etc; consejos para crear una web, blog y perfiles/páginas en redes sociales; criterios de designación, renuncia, venia, sustituciones, funcionamiento y requisitos de acceso al turno de oficio, etc.

Comparte: