06 diciembre 2016

Plan de Acción Europeo de Defensa: hacia un Fondo Europeo de Defensa

La Comisión Europea propone la creación de un Fondo Europeo de Defensa y otras medidas para ayudar a hacer más eficiente el gasto de los Estados miembros en capacidades de defensa conjuntas, reforzar la seguridad de los ciudadanos europeos y fomentar una base industrial competitiva e innovadora.

La Comisión Europea propone la creación de un Fondo Europeo de Defensa y otras medidas para ayudar a hacer más eficiente el gasto de los Estados miembros en capacidades de defensa conjuntas, reforzar la seguridad de los ciudadanos europeos y fomentar una base industrial competitiva e innovadora.

De acuerdo con el Plan de Acción Europeo de Defensa, la Comisión propone:

  1. Crear un Fondo Europeo de Defensa para apoyar la inversión en investigación conjunta y el desarrollo conjunto de equipos y tecnologías de defensa:el Fondo propuesto incluiría dos «secciones» complementarias, pero diferentes en cuanto a estructura legal y fuentes presupuestarias.
  • Una«sección de investigación», para financiar la investigación colaborativa en tecnologías de defensa innovadoras como la electrónica, los metamateriales, el software encriptado o la robótica.
  • Una«sección de capacidades», que serviría de herramienta financiera para que los Estados miembros participantes pudieran adquirir juntos determinados activos y reducir así los costes. Tales capacidades serían acordadas por los Estados miembros, que serían los propietarios de la tecnología y el equipo.

 

  1. Fomentar la inversión en PYMEs, empresas incipientes, MIDCAPs y otros proveedores de la industria de defensa:los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y el grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ofrecen apoyo financiero para el desarrollo de una serie de actividades de doble uso. La Comisión apoyará los esfuerzos del BEI por mejorar el acceso a la financiación para las cadenas de suministro en el ámbito de la defensa. Promoverá la cofinanciación de la UE de proyectos de inversión productiva y la modernización de las cadenas de suministro del sector de la defensa. En el marco delPlan de cooperación sectorial sobre capacidades, la Comisión apoyará la cooperación en el sector de la defensa al objeto de garantizar que las personas tengan las capacidades y la habilidad tecnológica adecuadas para generar innovación.

 

  1. Reforzar el mercado único para el sector de la defensa:la Comisión afianzará las condiciones para que en Europa exista un mercado de defensa abierto y competitivo, a fin de ayudar a que las empresas operen de manera transfronteriza y a que los Estados miembros obtengan el mejor rendimiento de su dinero en sus contratos públicos de defensa. Para ello, la Comisión impulsará la aplicación efectiva de laDirectiva sobre la contratación pública en el ámbito de la defensa y la seguridad y de la Directiva sobre las transferencias en la UE, facilitará la participación transfronteriza en la contratación pública en el sector de la defensa, apoyará el desarrollo de normas industriales y promoverá la contribución de políticas sectoriales, por ejemplo los programas espaciales de la UE, a las prioridades comunes de seguridad y defensa.

 

La Comisión presentará y discutirá estas propuestas con las partes interesadas, en particular la creación del Fondo Europeo de Defensa. El Consejo Europeo de los días 15 y 16 de diciembre constituirá un hito clave a este respecto.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-4088_es.htm

Comparte: